Nacional

Es oficial: Félix Salgado está fuera de la contienda electoral; también lo está Raúl Morón, en Michoacán por el mismo motivo: no entregar informe de gastos de precampaña…Morena tiene que nombrar nuevos candidatos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de abril de 2021

 

Con 6 votos a 1 (el del magistrado presidente José Luis Vargas) el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por considerar que incumplió su obligación de presentar de informes de gastos de precampaña y negar la realización de actos de proselitismo que fueron confirmados por la autoridad.

Al rechazar la posibilidad de que se perdonara la omisión, se dijo que la gravedad de la sanción, pretende consolidar el modelo de fiscalización y rendición de cuenta de los actores políticos.

De igual forma, se determinó que la omisión de la entrega del informe de gastos de precampaña también se determinó –por 5 votos a 2– cancelar la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.

Se consideró que aun cuando en este caso, sí hubo una entrega del informe de gastos de precampaña lo hizo el 22 de marzo, cuando ya el INE no podía realizar su tarea de fiscalización.

Se indicó que también hubo responsabilidad en ambos casos de Morena al negar que hubiera actividad de precandidatos, aun cuando en ambos casos se confirmaron actos de proselitismo de los aspirantes sancionados.

 

 

Conforme a los proyectos aprobados, el TEPJF otorgó 48 horas al partido Morena a fin de que realice la sustitución de candidaturas. El magistrado presidente, José Luis Vargas, visiblemente contrariado, oficializó el voto de la mayoría de los magistrados.

Al argumentar en el caso Guerrero, la magistrada Mónica Soto, dijo que la omisión de rendir el informe afecta el modelo de fiscalización, no hay certeza de ingresos y gastos, y no se puede garantizar equidad de la contienda.

Sin embargo, Soto quien fue la ponente en el caso Morón, se pronunció por imponer otra sanción porque en este caso se entregó de manera extemporánea el informe de gastos de precampaña, a diferencia de Salgado que solo se hizo vencido el plazo fijado por el INE y únicamente lo presentó durante el procedimiento oficioso emprendido en contra del aspirante a gobernador de Guerrero, cuando previamente siempre negó ser precandidato,

Por ello, estimó que deberían ser sanciones diferenciadas.

Único orador a favor de restituir la candidatura de Salgado, para el presidente Vargas, el INE impuso una sanción desproporcionada, hubo violaciones a su derecho de audiencia y la autoridad fiscalizadora hizo un análisis insuficiente; excluyó la responsabilidad de Morena en la no presentación del informe y por tanto, se dejó en la indefensión a Salgado Macedonio.

Vargas consideró que no hubo una afectación sustantiva a la equidad de la contienda por lo que no se acredita el dolo que se le pretende imputar en su omisión, pues él reportó que no hizo gastos.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search