Nacional

Con padrón de datos biométricos “López Obrador parece estar enfermo de poder”, asegura el panista Ricardo Anaya

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de abril de 2021

 

El panista Ricardo Anaya indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar “enfermo de poder”, ya que asegura que con el padrón de datos biométricos y la inversión de más de 100 millones de pesos en programas de espionaje masivo en teléfonos móviles, tendrán acceso total a la información de todos los mexicanos.

En un video publicado este lunes en su cuenta de Twitter, Anaya manifestó su preocupación por la nueva ley de datos biométricos, con la cual, además de la huella digital “eventualmente te pueden exigir registro de voz, el iris del ojo, etcétera”, y tener carta abierta para vigilar a la población mediante programas de espionaje adquiridos recientemente.

Aseguró que de acuerdo con información del diario El País, “el gobierno ya gastó más de 100 millones de pesos en programas para el espionaje masivo de teléfonos móviles. Pero para usar este tipo de herramientas de espionaje masivo, el gobierno necesita saber de quién es cada teléfono”.

Indicó que “casualmente Morena acaba de aprobar una ley que te obliga a dar todos tus datos o te cancelan la línea telefónica, incluyendo algo impensable: darle al gobierno y a la tienda donde compres un chip, tus biométricos”.

Sin embargo, aunque el presidente López Obrador indicara que solo se requiere la huella digital, y que pidiera un voto de confianza ante esta situación, el ex candidato a la presidencia cuestionó el gasto de más de 100 millones de pesos en programas de espionaje masivo: “¿qué certeza tienes de que un funcionario del gobierno no va a venderle información, incluyendo tus biométricos, a delincuentes o alguien que te quiera hacer daño?”

Anaya desmintió esa información: “eso no dice la ley: el articulo 180 Ter, fracción VI claramente dice “datos biométricos del usuario”, es decir, eventualmente te pueden exigir registro de voz, el iris del ojo, etcétera. Y dice el gobierno de AMLO que esta medida la están tomando para evitar que los criminales usen celulares para secuestro, extorsión y otros delitos y nos prometen que no van a hacer mal uso de la información. O sea, nos piden que les tengamos confianza.

Señaló que “una vez que entregues esa información ahí se va a quedar, no solo para este, sino para el siguiente y el siguiente gobierno. Y lo peor es que al final, los delincuentes van a seguir consiguiendo chips con nombres falsos, van a seguir haciendo de las suyas. Va a salir peor el remedio que la enfermedad”.

Ricardo Anaya agregó que “AMLO quiere todo el control del Legislativo, el Poder Judicial, el INE, ¿y ahora nuestros datos, incluyendo biométricos para poder tener un celular?” Y cuestionó si esto pasa en todo el mundo, “claro que no, esto solo pasa en regímenes extremadamente autoritarios como Uganda, Arabia Saudita y Venezuela”, donde éste último es el país más violento de América Latina. No les sirvió de nada obtener los datos de la gente”.

Finalmente, indicó que “con esa información el gobierno se la pasa espiando a la gente. ¿Dónde queda nuestra privacidad? Ya no hay contrapesos. AMLO hace lo que se le pega la gana”.

Con información de LatinUS.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search