Nacional

Avala el Tribunal Electoral candidatura “indígena” a prima del presidente López Obrador; aunque sus orígenes, como el mandatario nacional, son españoles, será legisladora representando a etnias de la zona de Palenque, en Chiapas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de abril de 2021

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro como candidata a diputada por el distrito 1 de Palenque, Chiapas, a Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual había sido anulado por el Instituto Nacional Electoral por no cumplir con el requisito de origen indígena.

La Sala Regional Xalapa abordó en sesión a distancia varios casos que el INE anuló de diversos partidos.

En el caso de la prima de López Obrador, ella busca la reelección consecutiva de la diputación y es postulada por Morena, dentro de la coalición Juntos Hacemos Historia, donde participan el PT y PVEM también.

"El Pleno de la Sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena", señala el comunicado.

El Tribunal determinó el componente indígena de la candidata, a pesar de que la familia Obrador tiene orígenes españoles.

"Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. De ahí, que lo correcto fuera revocar su registro y concederle un plazo a la Coalición que la postuló para realizar la sustitución correspondiente", informó la Sala Regional en un comunicado.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search