Nacional

Advierte Lorenzo Córdova riesgo de deslealtad democrática detrás de la descalificación permanente del INE con la que se pretende construir una narrativa de fraude al estilo de Trump “por si se ocupa”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de abril de 2021

 

El doctor Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo votos para que el discurso en contra de la autoridad electoral no sea una estrategia “por si se ocupa” para acusar fraude después de la derrota electoral, como lo hizo Donald Trump en Estados Unidos.

“Espero que no se concrete pero me temo que está presente como una especie no sé si de estrategia, (…) de construir una narrativa, un discurso de que los órganos electorales no somos imparciales, que no somos los árbitros que decimos ser en nuestro rol de organizar elecciones, dirimir conflictos y aplicar las leyes sino que somos jugadores", dijo Córdova.

Al participar en una conferencia magistral con autoridades electorales locales en Puebla, el funcionario del estado mexicano dijo que no quisiera pensar que los señalamientos contra el INE sea parte de una voluntad intencional de ir construyendo un discurso por si se ocupa el día después de las elecciones.

“No quiero pensar que estamos frente a una acción de deslealtad democrática como la que en su momento reflejó el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en las campañas electorales acusó y aseguró que se estaba cometiendo un fraude, una y otra y otra vez”, añadió.

Recordó que el ex presidente norteamericano, el día después de las elecciones, cuando perdió “porque perdió y no lo digo yo sino las instancias competentes en Estados Unidos, dijo ‘no perdí, hubo un fraude’”.

Córdova Vianello dijo que esa historia del fraude se ha escuchado en muchas ocasiones, y se trata de una actitud de “deslealtad democrática”.

Para el presidente del INE, esa narrativa en la que se quiere poner al INE como una contraparte es una falsedad, y sin mencionar directamente los casos de la pérdida de registro de las candidaturas de Morena a la gubernatura de Guerrero con Félix Salgado Macedonio y en Michoacán con Raúl Morón, dejó claro que el deber de la autoridad electoral es aplicar las leyes, y si no les gustan, hay espacios y momentos para cambiarlas.

“Reglas que no pusimos nosotros, déjenme decirlo de manera muy clara, no fue el INE el que dijo que a una falta que es muy grave como no presentar un informe de precampañas se cancela el registro de una candidatura, esto está en la ley y fue pactado como parte de las reglas del juego por parte de las y los legisladores", resaltó.

 “Se acusa a la autoridad electoral de sobre interpretar las normas, a ver, eso discutámoslo pero lo que yo digo es que si no gustan las decisiones de las autoridades electorales ahí están los tribunales y por otro lado, si no gusta lo que dice la ley pues cámbienlo, nada más que hay tiempos para cambiarlo”, expuso.

El consejero presidente advirtió que son preocupantes las expresiones que se lanzan contra personas e instituciones como que “el INE debe morir o debe ser exterminado” y expuso que es el lenguaje que se usó “en algunos de los peores experimentos autoritarios de la historia en el siglo pasado.

“Aguas con eso porque cuando eso cobra carta de naturalización, cuando se legitima como un discurso válido entonces el sistema democrático en su conjunto se pone en riesgo", advirtió.

 

“Y ya no hablemos de las amenazas directas y de los amagos y desde aquí les digo a quienes optan por estas estrategias políticas, lo que dije en el Consejo General hace unas semanas, a estas autoridades electorales, hablaba del INE pero creo que a las autoridades electorales en general no las van a amedrentar porque tenemos un compromiso democrático, no es porque seamos valientes”: Lorenzo Córdova, presidente del INE.

 

El responsable de la institución encargada de organizar las elecciones de junio próximo hizo un llamado a evitar la polarización en todos los sentidos y escenarios y dejar de ver al adversario político como “un enemigo, alguien a quien hay que combatir, eliminar, sobreponerse, someterlo, porque eso sí ya no es democrático”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search