Nacional

López Obrador miente y el INE lo exhibe: sí fue notificado oficialmente del apercibimiento

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de abril de 2021

 

El Instituto Nacional Electoral desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que no ha sido notificado de un apercibimiento para que deje de difundir logros de gobierno en sus conferencias mañaneras o por otro medio durante la veda electoral. Esto, luego de lo que dijo en la conferencia del 20 de abril.

Por la mañana de este 23 de abril, AMLO aseguró no haber recibido ninguna notificación y que si algo sabía, era por los medios de comunicación. Incluso, dijo no entender bien de qué se trataba el asunto, y dijo que necesitaba que le explicaran qué hizo mal, para “no afectar”.

Sin embargo, el INE divulgó una fotografía del documento con el sello de Acuse de recibo por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que indica que el documento fue entregado y recibido a las 17:38 horas del 22 de abril.

Sin embargo, más de 12 horas después y a pesar de la relevancia del tema, AMLO se dijo no enterado.

Ante ello, el INE desmintió al presidente por medio de la mencionada fotografía.

Asimismo, informó sobre el contenido preciso de la resolución tomada por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, que acompaña al oficio de recibido. En la resolución se le hace un apercibimiento por incumplir con la orden de no difundir logros de gobierno u obra pública durante el presente periodo electoral, así como cualquier clase de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

El oficio anexado a la resolución, dice:

“Con fundamento en lo previsto en los artículos 468, párrafo 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 71, párrafo 1, inciso h, del reglamento interior del INE y en cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo de esta misma fecha, dictado por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso, me permito hacer de su conocimiento el contenido del proveído en cita, del que se le anexa copia simple para los efectos legales conducentes”.

Como puede apreciarse en la foto, el oficio está sellado de recibido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que está cargo de Julio Scherer Ibarra.

En el resolutivo se le recuerda que el 20 de abril se refirió a la posición que tiene su partido, Morena, en las encuestas, lo cual califica como intento de incidir en las preferencias electorales. Se le indica que es un primer apercibimiento, y de reincidir, se le hará una amonestación pública. Se le señala también que tales indicaciones son en obediencia a lo resuelto por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

“Me enteré por los medios, pero no sé exactamente en qué consiste lo que están ellos planteando. Vamos a esperar a que nos llegue oficialmente la notificación y que nos digan también pues qué es lo que estamos incumpliendo, en qué estamos cometiendo una infracción, para que cuidemos y no afectar”, dijo AMLO, que durante toda la veda electoral ha violado la ley varias veces, fingiendo no comprender bien las disposiciones que marca la ley.

En la mañanera del 20 de abril, AMLO dijo que su derecho de manifestación “está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento”. Dijo también que si el INE ordenara bajar otra conferencia mañanera de las redes, como ocurrió con la del 16 de abril, “sería un golpe de Estado técnico”.

También dijo que él solo se manifiesta en contra del “partido conservador” porque “ese no tiene registro”.

Asimismo, presentó una encuesta hecha por el diario Reforma, que “aunque no nos quiere”, mostró que Morena goza de preferencia entre la ciudadanía y se congratuló del resultado de dicha encuesta.

Fue el haber hablado de la posición de Morena lo que le causó el apercibimiento del INE.

Con información de Etcétera.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search