Nacional

El gobierno federal que concentra decisiones en el combate al Covid19 y que no ha limitado la movilidad ni durante Semana Santa, advierte que arranque de tercera ola y su gravedad dependerán de las medidas que tomen los estados del país

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de abril de 2021

 

La Secretaría de Salud insiste que un tercio de las entidades del país se encuentran en alerta por incrementos de casos  a raíz de las vacaciones de Semana Santa, y reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 4,262 nuevos contagios y 582 muertes por covid19 en el territorio nacional.

El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la dependencia federal, dijo que no se puede hablar de que México ya se encuentra en una tercera ola de la pandemia y dijo que eso dependerá de las medidas que tomen los gobiernos locales para contener los contagios en las próximas semanas.

“Lo que queremos evitar es que si se genera una tercera ola esta no tenga la intensidad de las olas previas. ¿Cómo lograremos esto? Si aplicamos las medidas de intervención comunitaria de manera oportuna, por eso la supervisión constante para alertar a las entidades”, expresó el funcionario.

La cifra de muertos de este martes contrasta con los 127 decesos oficiales del lunes y los 111 del domingo, y está por encima del promedio diario de los primeros veinte días del mes, que se ubica en 490 decesos.

Con el número de defunciones que se incorporaron a las estadísticas oficiales, abril acumula ya 9,818 personas fallecidas, mientras que en los 110 días del 2021, el número de casos fatales causados por el nuevo coronavirus llega a 87,241.

 

 

Los mexicanos que han muerto entre el 1 de enero y el 20 de abril, equivalen al 69.3% de todos los decesos oficiales reportados durante los 307 días de pandemia del año pasado (125,807) y representan también el 41% del número total de víctimas del SARS-Cov2 durante toda la crisis sanitaria, desde el 18 de marzo, cuan do se registró el primer fallecimiento, hasta la fecha (213,048).

Por lo que hace a los contagios, abril acumula un total de 72,285 (un promedio de 3,614 enfermos diarios) y la suma total de personas infectadas en la pandemia llegó a 2 millones 311 mil 172, aunque la propia Secretaría de Salud tiene una cifra “estimada” de contagios, con personas que no recibieron su prueba de laboratorio pero que presentaron síntomas, y que son un total de 2 millones 500, 504.

En el caso de las vacunas, el gobierno federal se encuentra “de salida” del proceso de inmunización de adultos mayores en una primera dosis, aunque hasta el día de ayer, sólo había vacunado a 10 millones 325 mil 649 personas mayores de 60 años, y faltan alrededor de 5.4 millones para atender al 100 por ciento de esa población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunó esta mañana en Palacio Nacional y con ese acto, arranca el proceso de cierre de la inmunización a la gente de mayor edad en el país, a pesar de que hasta el viernes pasado, sólo se había terminado de vacunar en el 64% de los municipios del país.

 

 

Cabe señalar que pese a que la campaña de vacunación arrancó el 23 de diciembre del año pasado, hace 118 días, sólo 4 millones 111 mil 121 personas entre adultos mayores, maestros de Campeche y trabajadores de la salud, tienen el tratamiento completo (dos dosis) contra el Covid19, lo que significa que están protegidos totalmente contra esa mortalidad.

Por su parte, existen 7 millones 023 011 ancianos que están a la espera de la segunda dosis, pero el gobierno se alista a cerrar la vacunación de ese grupo poblacional y comenzó desde este martes a vacunar a 3 millones de maestros, pues los planes son regresar a clases virtuales en algunos estados del país a finales de mayo.

El ingeniero Alejandro Cano, uno de los expertos en el análisis de las cifras de la vacunación en México,  advirtió en sus redes sociales que hay 1 millón 900 mil personas que ya están en tiempo de recibir la segunda dosis, pero que no han sido llamados para aplicársela, a pesar que existen 4.3 millones de dosis disponibles en el país.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search