Nacional

Califica el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, como “patéticamente inconstitucional” la minuta del Senado sobre reforma judicial

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de abril de 2021

 

De acuerdo con el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, la minuta aprobada por el Senado para reformar el Poder Judicial, que incluye la ampliación del mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, es un acto “patéticamente inconstitucional” que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el legislador cuestionó que el Poder Legislativo esté inmerso en la “vergonzosa tarea” de violar flagrantemente la Constitución con este proyecto el cual, dijo, constituye un “albazo” promovido por un grupo con intereses “perversos” y que busca hacerse del poder en 2024 para instaurar un régimen autoritario sin división de poderes.

Alertó que de prosperar esta reforma, se abriría la puerta un quebrantamiento sistematizado del orden jurídico y se colocaría a México en un “callejón sin salida” donde los propios poderes de la Unión se vulnerarían unos a otros en sus ámbitos de actuación.

Señaló que de concretarse esta reforma, la única salida para revertirla es la controversia constitucional, sin embargo, llamó a sus compañeros de Morena a evitar que se consume este atropello a la legalidad y en cambio, promuevan un debate amplio sobre la reforma al Poder Judicial. Se congratuló de que los diputados Pablo Gómez y Lorena Villavicencio se hayan pronunciado abiertamente contra la inconstitucionalidad de la minuta del Senado y conminó al resto de la bancada de Morena a hacer lo propio.

“Coincido con la posición adoptada de mis compañeros de grupo parlamentario Lorena Villavicencio y Pablo Gómez sobre el artículo transitorio aprobado en el Senado que prolongaría dos años la presidencia de la Suprema Corte, el cual es absolutamente contrario a la Constitución, ya que esta limita el periodo a 4 años y prohíbe la reelección. Resulta además un precedente peligroso. Se impone un amplio debate parlamentario sobre este asunto”, escribió el morenista.

Muñoz Ledo no identificó a quienes encabezan el grupo interesado en promover la iniciativa, sin embargo, consideró que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, son ajenos a este atentado contra las instituciones; se dijo convencido de que ambos tienen una “incuestionable vocación democrática”.

“Estoy cierto de que por la manera en que se operó la reforma, ni el presidente López Obrador ni el Ministro Zaldívar fueron consultados anticipadamente de esta maniobra. Sus trayectorias por la constitucionalidad democrática que hoy rige el país son un aval intachable”, adujo.

Con información de Etcétera.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search