Nacional

Pide Joe Biden los primeros 861 millones de dólares en asistencia para Centroamérica pero todo indica que no será dinero asistencialista como sueñan algunos, sino para fortalecer a ONG's que vigilen a gobiernos locales y combatan la corrupción

Redacción /Entérate México
Washington, Estados Unidos, 9 de abril de 2021

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso invertir 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración irregular, pero todo indica que no mediante programas sociales como sugieren algunas voces y le ha pedido el presidente mexicano López Obrador, sino en recursos destinados a fortalecer la rendición de cuentas de los gobiernos centroamericanos.

Estados Unidos impulsa en América Latina diversos programas de apoyo a organismos no gubernamentales que trabajan a favor de migrantes, los derechos humanos y la libertad de expresión. 

Todo indica que el presupuesto planteado por Biden es para fortalecer las tareas de la la sociedad civil en la vigilancia sobre los gobiernos locales, más que en invertir directamente en acciones como lo ha plantead el gobierno mexicano, que invierte a costo perdido recursos millonarios en Honduras.

En su propuesta inicial de presupuesto federal para el año fiscal 2022, un adelanto de la solicitud completa que la Casa Blanca desvelará en las próximas semanas, el mandatario requirió "revitalizar" la asistencia a Centroamérica y propone además 10 mil millones para ayudar a refugiados y desplazados en todo el mundo.

Los 861 millones de dólares incluidos en la propuesta son un "primer paso" para cumplir el plan de Joe Biden de invertir 4 mil millones de dólares en la región en un plazo de cuatro años, algo que prometió durante su campaña electoral, explicó la Casa Blanca en un documento oficial.

"Estos recursos ayudarán a Estados Unidos (...) a fortalecer la rendición de cuentas de los Gobiernos (centroamericanos) para que proporcionen más servicios y más seguridad, al coartar la corrupción endémica, prevenir la violencia, reducir la pobreza y expandir las oportunidades de desarrollo económico", indicó.

Joe Biden cree que eso ayudará a afrontar las "causas de raíz de la migración irregular" que provocó que en marzo las detenciones en la frontera con México alcanzaran su mayor nivel en 20 años, mientras se registraba un récord histórico en las llegadas de menores solos.

La iniciativa, que será modificada por el Congreso antes de ser aprobada, incluye también fondos para reformar el sistema de asilo en Estados Unidos, erosionado bajo el mandato del ex presidente Donald Trump.

La Casa Blanca quiere destinar 891 millones de dólares a contratar 100 nuevos jueces de inmigración y equipos que les apoyen para reducir el notable atraso a la hora de procesar las solicitudes de asilo de los indocumentados que llegan al país. Además, se prevé enviar 345 millones de dólares más al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) para acelerar la resolución de casos de asilo y naturalización de inmigrantes que llevan años aparcados.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search