Nacional

Preocupa a Amnistía Internacional la creciente militarización, acoso a periodistas y violación de derechos humanos en el gobierno de López Obrador

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de abril de 2021

 

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más efectivos militares, como parte de su estrategia de seguridad pública, que las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Al presentar un informe titulado “La situación de los derechos en el mundo”, la organización defensora de derechos humanos expresa su preocupación por las desapariciones forzadas, la violencia contra las mujeres, el trato a migrantes y los ataques en contra de representantes de los medios de comunicación que están ocurriendo en México.

AI destaca que el presidente López Obrador “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”, y ha minimizado la violencia contra las mujeres.

También criticó que la respuesta del gobierno de López Obrador, ante la pandemia fueron recortes del gasto público, que implicaron disolver fideicomisos, “entre ellos, los establecidos para apoyar la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos”.

Sobre las fuerzas de seguridad, AI expresó su inquietud porque siguieron realizando detenciones arbitrarias y recurriendo a un “uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”.

Destacó que “el gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”.

Recordó que el Mandatario federal emitió en mayo pasado un decreto que permite mantener el despliegue de los militares para operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024, a pesar de que dicho documento “carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme con las normas internacionales”.

Asimismo, señaló, el Jefe del Ejecutivo federal puso el control de puertos y aduanas en manos de la Armada de México, además de que les dio la construcción de otras obras emblemáticas de su gobierno, como los aeropuertos de Santa Lucía, de Tulum, de Palenque y de Chetumal, así como tramos y el manejo administrativo del futuro “Tren Maya”.

La violencia contra la mujer fue otro elemento sobre el que AI pidió poner atención. Para el organismo internacional, es un problema que no sólo continúa, sino que López Obrador minimiza, “cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”.

También han continuado las amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos, con 24 de ellos asesinados de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, así como contra quienes trabajan en medios de comunicación, de los cuales, hasta noviembre pasado, al menos 19 habían sido asesinados.

AI mencionó el caso de la agencia estatal de noticias, Notimex, acusada de emprender “una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el gobierno”, así como la carta firmada por 650 periodistas e intelectuales acusando a López Obrador de debilitar a la prensa, “al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley” para intimidarla.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search