Nacional

De este tamaño es la campaña de propaganda gubernamental sobre las vacunas: anunciaron que para abril México tendrá 33.2 millones de dosis, pero en siete días apenas han recibido el 5% de lo que oficialmente está comprometido y “pagado”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de abril de 2021

 

El gobierno federal ha presentado como un caso de “éxito” que en los primeros días de abril han llegado al país 1.7 millones de vacunas contra el Covid19, pero olvida que el pasado 24 de febrero anunció que sus planes eran recibir este mes 33.2 millones de dosis.

Para que se pueda hacer realidad la propaganda gubernamental de tener ese número de material inmunológico, tendrían que haber llegado al territorio nacional 1 millón 106 mil dosis todos los días de abril, incluyendo sábados y domingos, algo que por lo ocurrido en el primer trimestre del año se ve como una posibilidad lejana.

Cabe señalar que en el anuncio del tercer “calendario para arribo de dosis”, presentado en Palacio Nacional hace 41 días, se aseguró a los mexicanos que Pfizer enviará en abril 2.1 millones de vacunas, que AstraZeneca entregará al gobierno 15.7 millones de dosis; que CanSino por su parte, suministrará 4.8 millones y que por fin, llegarán al país 6 millones de Sputnik V.

También se aseguró que este mes llegarán 3 millones de la vacuna china SinoVac y que 1.6 millones de dosis serían entregadas a México como parte del sistema Covax, de Naciones Unidas: en total, 33.2 millones.

Sin embargo, las cosas no le están saliendo bien al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que presume que comenzó las gestiones para obtener vacunas en julio del 2020, una fecha que para los expertos representa en realidad haber comenzado tarde la tarea.

El 31 de enero había recibido 766,350 viales del producto contra el nuevo coronavirus, y según el famoso calendario, entre febrero y marzo iba a recibir 26.6 millones de dosis más para un total de 27 millones 366 mil unidades.

Sin embargo, la realidad es que al 31 de marzo, el producto recibido fue de sólo 13 millones 467 mil 220 dosis: apenas el 49% de lo que proyectó y anunció reiteradamente con bombos y platillos la administración federal.

 

 

Si se suman las 27 millones 366 dosis que el gobierno federal esperaba tener en su poder entre enero y marzo, con los 33.2 millones que la propaganda oficial asegura que llegaremos a tener este mes, significa que México debería tener 60.5 millones de vacunas para finales de abril pero a siete días del mes sólo tiene 15 millones 163 mil 420 unidades, una cuarta parte de los ambiciosos planes gubernamentales.

Para llegar a los 60.5 millones, México tendría que recibir en los días restantes del mes envíos por 1 millón 973 mil vacunas diarias, un hecho totalmente improbable. Lo único que está más o menos garantizado y que fue anunciado ayer en Palacio Nacional, es que se puede llegar a recibir mañana 487,500 dosis de Pfizer, el 9 de abril otras 327,600 de la misma compañía y entre hoy y mañana, 432,260 unidades de CanSino. De ahí en fuera, el gobierno, que ya ha fracasaron estrepitosamente con sus anuncios, no tiene “confirmación” de nada.

 

VACUNAS AL VAPOR

Ante el hecho de que la “Misión cumplida” se volvió en la realidad, una “Misión fallida”, pues pese a los anuncios el país sólo cuenta con 15 de los casi 30 millones de dosis que esperaban tener en marzo pasado, el gobierno federal autorizó el uso de emergencia de una sexta vacuna contra el Covid19, el biológico “Covaxine”, que se produce en la India, que es el más barato del mercado aunque tiene una efectividad de apenas 81%.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search