Nacional

Ataques y señalamiento en contra Lorenzo Córdova el INE, son una constante en el gobierno de López Obrador y han arreciado en el actual proceso electoral

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de abril de 2021

 

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, hace más de dos años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido objeto de ataques y señalamientos, los cuales han arreciado en el actual proceso electoral, que está sumamente polarizado.

A medida de que avanzan las campañas electorales, las acusaciones contra el árbitro electoral, encabezado por su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, también han arreciado, al punto de que distintos actores políticos han pedido su renuncia, mientras que otros más, piden un juicio político al asegurar que, junto con el consejero electoral, Ciro Murayama, han cometido “traición a la patria”.

Esta petición ha sido realizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido creado por Andrés Manuel López Obrador, al que se han sumado integrantes de la izquierda mexicana, luego de que el INE canceló 60 candidaturas a distintos puestos de elección popular, la mayoría perteneciente a Morena.

Entre estas candidaturas anuladas están la de Félix Salgado Macedonio, quien aspira a gobernar Guerrero, y sobre quien pesan al menos cinco acusaciones de abuso sexual contra mujeres. El Consejo General del INE determinó que los aspirantes no presentaron en tiempo y forma sus gastos de precampaña, tal como lo establece la Ley electoral.

Fue entonces que ocurrió una desbandada de descalificaciones, encabezadas por el propio presidente López Obrador, quien desde el inicio de su mandato, ha condenado las determinaciones del Instituto, sobre todo, las que afectan a su gobierno o a su partido político.

El último choque entre Córdova Vianello y el gobierno de López Obrador ocurrió el martes 6 de abril durante la impresión de las boletas electorales, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que “el árbitro electoral debe ser neutral o no es árbitro”. En respuesta, el Consejero presidente del INE aseguró en Twitter que coincide en que el Instituto debe ser un árbitro discreto y neutral, aunque dijo, eso no significa ser omiso e indiferente ante las violaciones a la ley, por lo que “debe ser estricto y puntual”.

Lea el artículo completo en Infobae México, en el link: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/07/lorenzo-cordova-el-arbitro-de-las-elecciones-que-enfrenta-a-morena-y-las-indirectas-de-segob/ 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search