Nacional

El INE reglamenta la asignación de la representación proporcional para evitar la sobrerrepresentación de un partido en la Cámara de Diputados, como ocurre ahora con Morena

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 20 de marzo de 2021

 

Con la oposición de Morena y sus aliados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por nueve votos a favor y dos en contra, nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales impulsadas bajo la figura de coalición, en aras de evitar mayorías artificiales como las construidas en 2015 y 2018.

En esos años, al asignar curules, la autoridad electoral corroboró que ningún partido tuviera una sobrerrepresentación. Sin embargo, las coaliciones al final sí rebasaron el límite establecido en el artículo 54 constitucional —según el cual un partido no puede tener un número de asientos 8% superior a su porcentaje de votación—, algo que en 2018 benefició a Morena y sus aliados y les permitió tener más asientos.

Ahora, conforme a los nuevos criterios aprobados, la autoridad verificará cuál es la afiliación efectiva de cada candidato triunfador por el principio de mayoría relativa. Se considerará como afiliación efectiva aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura, con corte al próximo 21 de marzo a las 20:00 horas.

Cada triunfo será contabilizado a favor del partido con el que el candidato ganador tenga afiliación efectiva y, en caso de no tenerla con alguno de los partidos coaligados, la victoria se contabilizará en términos del convenio de coalición.

Si un candidato triunfador contiende por reelección y no tiene afiliación efectiva, su victoria será contabilizada para la bancada a la que haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.

En el caso de los grupos parlamentarios de partidos sin registro vigente, el triunfo se contabilizará conforme a lo señalado en el convenio de coalición.

A su vez, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá solicitar a la Oficialía Electoral que se certifique la integración de los padrones de personas afiliadas, con corte al 21 de marzo a las 20:00 horas, y que la base de datos certificada sea la que se utilice para la verificación de afiliación efectiva de los candidatos ganadores.

 

 

El debate

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el sentido del acuerdo es fijar reglas para que el INE asigne las 200 diputaciones plurinominales que corresponden a cada partido, a partir de la voluntad expresada en las urnas, lo que ocurrirá a mediados de agosto.

“Ojalá que esa lógica de fortalecer la democracia pueda ser planteada por los legisladores, en el sentido de una reforma para reducir el porcentaje de sobrerrepresentación permitido por la Constitución, e incluso, llevarlo a cero”, dijo.

El diputado Sergio Gutiérrez, representante de Morena, criticó que el cambio de reglas se realice a dos días del inicio del registro de candidaturas a diputados federales y acusó que tiene dedicatoria para Morena. Incluso, acusó al consejero Ciro Murayama de emprender una campaña en contra de su partido político.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search