Nacional

Gatell sube o baja las cifras de vacunas aplicadas como le da la gana, incluso 22 días después del primer reporte; la campaña de vacunación carece de control y extrañamente aparecen 1,155 dosis en un avión que iba rumbo a Honduras

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de marzo de 2021

 

El manejo de la campaña de vacunación es un desastre y puede estar dando pauta al desvío de vacunas que pudieran estar teniendo como destino el uso entre personas allegadas a funcionarios públicos o su comercialización ilegal, como se descubrió en el caso del avión que iba de Campeche rumbo a Honduras con 1,155 frascos del producto ruso Sputnik V.

Entre el 1 y el 18 de marzo, las cifras de vacunas aplicadas diariamente al corte de las 16 horas da un acumulado de 1´779,457 pero se incrementan 37.6% con los “ajustes” del doctor Gatell (666 mil 536 dosis).

En redes sociales se ha estado advirtiendo que en las cifras oficiales del sector salud, se han estado haciendo “ajustes” en ocasiones exagerados, en el número de aplicación entre un día y otro, con el pretexto de que los “cortes informativos” se hacen a las 16 horas y las vacunas se siguen aplicando, según el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, incluso hasta las 10 de la noche.

Enteratemexico.com documentó el pasado 12 de marzo que el gobierno federal no sólo ajusta la cifra del día previo, sino que incluso, ha estado ajustando hasta dos y tres veces las cifras iniciales de otros días, al menos en lo que va del mes de marzo.

Por ejemplo, el 1 de marzo se dijo, en una primera versión a las 7 de la noche, que ese día se vacunaron 49,007 personas. Sin embargo, en un primer ajuste, con base a la gráfica presentada el 11 de marzo, la cifra pasó a 58,081 y el 12 de marzo aumentó a 58,499. Es decir, que Gatell aumentó en 9,492 registros el dato inicial, un incremento porcentual del 19.3 por ciento.

 

EL SUBE Y BAJA DE LAS CIFRAS

En el análisis, se encontró que entre el 1 y el 12 de marzo se ajustaron al alza las cifras de inmunizaciones en promedio dos ocasiones. Los porcentajes varían entre 8.1 y hasta 93.7% de aumento debido a esa práctica de “ajustar” las cifras.

Destaca el lunes 8 de marzo. El gobierno federal informó como primera versión, que se habían aplicado 51,802 inyecciones contra el Covid19; en un primer ajuste esa cifra pasó a 100 mil 339 y el 12 de marzo, aparece en el reporte en 100,349: un incremento, en el escritorio, de 93.7%. En el informe del 18 de marzo, la cifra aparece como 100,349.

 

 

 Lo que no se había identificado es que se bajaran las cifras, es decir, que se dieran primero como “aplicadas” y luego como “perdidas” o “no aplicadas” las dosis. La ventaja que tiene esa forma de manipulación para sus autores, es que no hay modo de evaluar si tales unidades que salen de las gráficas, impactan el número total de aplicaciones.

El ingeniero Alejandro Cano (@AlejandroC_IQ) dio ayer la voz de alerta en su cuenta de twitter: en el reporte del 18 de marzo, el doctor Gatell y compañía eliminaron 11,722 vacunas: 8 mil 279 dosis en un solo día, el 24 de febrero, y otras 3,439 repartidas entre el 25 de febrero y los días 2 y 5 de marzo.

Se trata de 11,722 dosis, insistió el ingeniero del MIT. “A ver si no aparecen en un avión”, sugirió a propósito de que en Campeche se detectó que iban rumbo a Honduras un paquete de unidades que la empresa Sputnik y la embajada rusa en México calificaron de “falsas”.

 

 

SOSPECHA CONFIRMADA:
SON UNOS CRIMINALES

Entérate México revisó la estadística oficial y comprobó que el 24 de febrero, en la rueda de prensa de Palacio Nacional, se informó que al “corte” de las 16 horas de3 ese día se habían aplicado 85, 576 dosis. El 25 de febrero se dijo que con la actualización realizada, se concluyó que en realidad fueron 111 mil 372 las vacunas que se inocularon y el 26 de febrero, la cifra se ajustó hasta los 118,248 dosis.

La cifra no se movió desde entonces y fue una jornada que tuvo tres ajustes que representaron un incremento de 32,672 aplicaciones a las originalmente expuestas, lo que significa que entre 9 de la mañana y 4 de la tarde se aplicaron 12,225 vacunas cada hora, y entre las 4 pm y las 22 horas, 5.445 dosis.

Sin embargo, la cifra no quedó inmóvil a pesar que se trata de una fecha en la que ya no se justificaría ningún ajuste. El 8 de marzo apareció un nuevo dato de vacunas aplicadas el 24 de febrero: 121, 588. Eso equivale a que después del “corte” de aquel día, Gatell lo pensó mejor: se aplicaron 6,002 vacunas cada hora.

No fue todo: diez días después del último ajuste y 22 días más tarde de cuando se aplicaron, ayer, 18 de marzo, la cifra se ajustó a la baja: apareció en 113,429 registros.

Con este movimiento extraño e inusual, el doctor Gatell y su equipo le dio de baja a 8 mil 159 dosis.

 

EL EXTRAÑO VUELO A HONDURAS

Luego de que se diera a conocer que en Campeche se detectaron 1,155 frascos de presuntas vacunas Sputnik en un avión privado que tenía como destino Tegucigalpa, la capital de Honduras, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) aclaró que los frascos eran “falsas”.

En un comunicado de prensa, precisa que se determinó que la sustancia es falsa tras analizar el diseño de los contenedores y el etiquetado de las mismas. Además, de que el traslado del cargamento es una violación al protocolo de empaquetamiento y traslado del fármaco desarrollado en Rusia.

Fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que informó el 17 de marzo que, en conjunto con la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, aseguró un cargamento de 1,155 frascos de la vacuna Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

 

 

Sin embargo las especulaciones han surgido en redes sociales, primero porque con el manejo informativo de la campaña de vacunación, que permite ajustes al arbitrio del doctor Gatell y que no tiene auditoría externa alguna, es relativamente fácil “sacar” del stock oficial cualquier cantidad de dosis, y segundo, porque en la lista de pasajeros detenidos con las vacunas en Campeche, se encuentra un presunto familiar de la señora Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en nuestro país, actual esposa del canciller Marcelo Ebrard.

En la cuenta @JoseAntonioLo06 se asegura que el doctor Alfredo Gustavo Bueso, que era parte de los pasajeros del avión detenido por el SAT, es primo de la esposa del principal negociador de vacunas del gobierno de México.

En la unidad aérea, con las vacunas escondidas en neveras, viajaban además Martha Josefina Castro Limaña, Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Ramón Raudales Rogaan, Julio César Martínez Díaz y el doctor Bueno Madrid.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search