Nacional

Malas noticias para los constructores de Dos Bocas: Prevé la OCDE que por el impulso a las energías limpias y las ventas de autos eléctricos, la demanda del petróleo nunca volverá a donde estaba antes de la pandemia

Redacción /Entérate México
Washington, EE.UU., 17 de marzo de 2021

 

Los mercados mundiales del petróleo se han recuperado del desplome abrupto en la demanda masiva provocado por Covid-19, pero aún enfrentan un alto grado de incertidumbre que está poniendo a prueba a la industria como nunca antes, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El pronóstico para la demanda mundial de petróleo es bajo, sobre todo si en los próximos meses se registra un mayor enfoque de los gobiernos en la energía y si los cambios de comportamiento inducidos por la pandemia se arraigan profundamente, según Oil 2021, el último informe de la AIE informe anual de mercado a medio plazo.

De acuerdo al estudio, la demanda de petróleo podría aumentará a 104 millones de barriles por día (mb /d) para 2026, un 4% más que los niveles de 2019.

Sin embargo, ese escenario se complicará si la respuesta de las naciones mejora los estándares de eficiencia de combustible, si se impulsan las ventas de vehículos eléctricos y se frena el uso de petróleo en el sector energético.

“Lograr una transición ordenada fuera del petróleo es esencial para cumplir los objetivos climáticos, pero requerirá importantes cambios de política por parte de los gobiernos, así como cambios de comportamiento acelerados. Sin eso, la demanda mundial de petróleo aumentará cada año”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

En cambio, si las naciones logran mejorar los estándares de eficiencia de combustible, impulsar las ventas de vehículos eléctricos y frenar el uso de petróleo en el sector energético, esas acciones, combinadas con un mayor teletrabajo, un mayor reciclaje y una reducción de los viajes de negocios, “podrían reducir el uso de petróleo hasta en 5,6 mb / d para 2026, lo que significaría que la demanda mundial de petróleo nunca volverá a donde estaba antes de la pandemia”, advierte la Agencia.

Para el organismo, Asia seguirá dominando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, lo que representa el 90% del aumento entre 2019 y 2026 en el caso base del informe de la AIE. Por el contrario, no se espera que la demanda en muchas economías avanzadas, donde la propiedad de vehículos y el uso de petróleo per cápita son mucho mayores, regrese a los niveles previos a la crisis.

Por el lado de la oferta, la mayor incertidumbre sobre las perspectivas ha creado un dilema para los productores. Las decisiones de inversión que se tomen hoy podrían generar demasiada capacidad sin utilizar o muy poco petróleo para satisfacer la demanda. Este año solo se espera un aumento marginal en la inversión global upstream después de que los operadores gastaron un tercio menos en 2020 de lo planeado a principios de año.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search