Nacional

El gobierno federal admite que si bien le va, cerrará marzo recibiendo 41% menos vacunas de las que esperaba; entre los envíos “programados” se incluyen 6 millones de dosis a granel que serán envasadas dentro de 4 o 5 semanas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de marzo de 2021

 

El gobierno federal sólo tiene confirmado siete envíos de vacunas antes de finalizar el mes, incluyendo uno de Pfizer que llegó hoy, con los que espera recibir un total de 9.8 millones de dosis del inmunológico contra el Covid19, que se sumarán a los 6 millones 492 mil 375 unidades que distribuye y aplica actualmente.

Con los envíos programados, México habrá recibido entre el diciembre y marzo, un total de 16 millones 383 mil 375 dosis de cinco laboratorios, apenas el 59 % de los 27.6 millones de unidades que el pasado 24 de febrero se anunciaron como “comprometidas” y que iban a llegar en este trimestre.

El tercer “calendario para arribo de dosis”, presentado en aquella fecha en Palacio Nacional, se quedará a 11.3 millones de dosis de la meta anunciada por el canciller Marcelo Ebrard, incluso si se considera como “vacunas listas” los 6 millones de dosis que se esperan recibir “a granel” por parte de AstraZeneca, y que debe pasar todavía por un proceso de envase y certificación de calidad que ocupa al menos cuatro semanas.

Durante la presentación de los anuncios de los próximos envíos, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Ebrard --quien ha tomado un papel protagónico en la gestión y compra del producto--, volvió a hacer un cierre discursivo grandilocuente, señalando que “es un hecho” los envíos masivos de vacunas contra Covid19 a nuestro país.

--Soy optimista señor presidente, que vamos bien. En síntesis, se va a acelerar la llegada de vacunas a México, expresó.

 

 

La realidad, sin embargo, es que la campaña nacional de vacunación contra el Covid19 está convertida en un estrepitoso fracaso que el gobierno federal se encarga de ocultar con autoengaños, mentiras, manipulación de datos y propaganda.

No es sólo el retraso en la vacunación de 14.4 millones de adultos mayores, meta anunciada para fines de este mes que lleva apenas un 20% de avance, lo más grave es que no hay vacunas y los anuncios espectaculares de supuestas compras en cantidades millonarias de los productos fabricados por laboratorios “neoliberales”, simplemente no se concretan en llegadas del material a territorio mexicano.

 

 

Las vacunas que espera el gobierno para fin de mes alcanzarían apenas para cubrir a los 900 mil trabajadores del sector salud y a los 14.4 millones de adultos mayores en una primera dosis, siempre y cuando pudieran aplicarse de inmediato los seis millones de unidades a granel de AstraZeneca, algo improbable.

En realidad, para su aplicación inmediata, el gobierno sólo tendrá disponibles para principios de abril, otros 3.8 millones de dosis:

  • 1´326,000 de Pfizer.
  • 2´000,000 de SinoVac
  • 500,000 de Sputnik
  • 65,000 de CanSino.

 

 

Sputnik: puro discurso

A pesar que según las autoridades, desde enero había un primer acuerdo con el gobierno ruso para comprar 7.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik y que la cifra se amplió a 24 millones después de la plática telefónica entre Vladimir Putin y el presidente Andrés Manuel López Obrador, México sólo ha recibido 400 mil dosis del producto y si Moscú cumple, a fines de marzo recibirá otras 500,000 unidades.

El 19 de enero, cuando la farmacéutica Pfizer había cancelado por unas semanas sus envíos de material a México, el canciller Marcelo Ebrard destacó como un éxito diplomático que la Federación Rusa iba a enviar “la próxima semana”, 400 mil vacunas en “solidaridad” con México.

Sin embargo, aunque el anuncio aceleró la aprobación sanitaria de Sputnik V por parte de la Cofepris, todo fue mentira. El primer cargamento con 200 mil unidades del producto elaborado en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, llegó hasta el 23 de febrero, 35 días de que lo anunció el canciller mexicano.

El segundo envío con las restantes 200 mil unidades, llegó con 50 días de retraso, el pasado 10 de marzo, y ahora se anuncia que este 22 de marzo llegarán 500 mil dosis más de la vacuna rusa. En total, serían apenas 900 mil vacunas en tres meses; apenas 3.7 de las vacunas que “el amigo Putin” ofreció a México.

Cabe señalar que las vacunas rusas que se comenzaron a aplicar en algunas zonas del Estado de México, fueron el centro de fuertes críticas por parte de especialistas, sobre todo luego que la revista The Lancet admitiera que aunque el resultado de la tercera fase de estudios clínicos de ese producto indicaba hasta 91.6 por ciento de efectividad,  se realizó exclusivamente en población nativa de la Federación Rusa, previamente seleccionada por el gobierno de Vladimir Putin, y sana.

 

 

 

 

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search