Nacional

Otorga Cofepris licencia sanitaria a Redemsivir, el tratamiento médico más prometedor para evitar complicaciones y salvar casos graves de Covid19; se lo habrían aplicado a AMLO en enero pasado

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de marzo de 2021

 

Aunque desde hace nueve meses se aplica en Estados Unidos y fuentes periodísticas afirman que fue el medicamento que se le inyectó en enero pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estaba enfermo, apenas este 12 de marzo fue aprobado en México el uso de Remdesivir para el tratamiento de personas contagiadas de Covid19.

El anuncio fue hecho por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en sus redes sociales.

“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19”, indicó el organismo.

Cofepris explico que acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. No se venderá en farmacias sino que será administrado a pacientes internados en hospitales.

Remdesivir, fabricado por la biofarmacéutica Gilead Sciences, es un medicamento sintético usado de forma intravenosa (de ahí la alta sospecha de que se le haya aplicado a López Obrador) originalmente desarrollado para combatir el Ébola, que impide la replicación viral, y ha mostrado buenos resultados en pruebas de laboratorio para evitar complicaciones y salvar vidas.

El producto se utiliza en Estados Unidos como tratamiento de emergencia desde mayo pasado y fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en octubre, luego de tres estudios clínicos que comprobaron su eficacia.

Cuando comenzó a utilizarse en Estados Unidos, el precio del producto médico se elevó exponencialmente, al grado que de costar 10 dólares su producción, las aseguradoras comenzaron a pagar hasta US$3.120 por un tratamiento de 5 días por paciente, alrededor de 62,400 pesos mexicanos, aunque lo ideal son dos dosis, lo que elevaba el precio.

En México, hay reportes de pacientes en el sentido de que la dosis de Redemsivir se ha estado vendiendo hasta en 70 mil pesos cada una, por lo que un tratamiento de 10 días podría costar hasta 700 mil pesos.

La fabricante se acercó desde mayo pasado con las autoridades de México pero no llegaron a ningún acuerdo para lograr la aprobación. El 19 de aquel mes, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que ya se estaban realizando pruebas clínicas con Redemsivir en al menos 7 pacientes, y aunque se habían visto resultados positivos, dijo que “aún faltan muchos estudios”.

Nueve meses más tarde (en mayo había 8,071 decesos; hoy son 191,142 muertos por Covid19) se aprobó por fín la llegada del medicamento. De forma ilegal se estaba comercializando en algunos hospitales, para gente que podía pagar, un genérico que costaba 38 mil pesos la dosis.

 

SALVÓ AL PRESIDENTE

El 29 de enero, cuando llevaba una semana con Covid19, se especuló sobre el tratamiento o estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una aparición pública, mostró una especie de canalización intravenosa en su mano.

Médicos especialistas dieron su punto de vista al diario Reforma. Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC, indicó que esto parece indicar que está recibiendo un medicamento antiviral contra Covid.

"Asumo que está recibiendo el medicamento que no aprueba Cofepris, es decir, remdesivir bamlaminimav", indicó el experto.
Moreno explicó que el remdesivir es un fármaco que sólo puede ser administrado vía intravenosa. "No lo hay tomado. Si tiene Covid el medicamento por vena es remdesivir", agregó.

El remdesivir es un fármaco usado en Estados Unidos y Europa para tratar el Covid-19. El experto lamentó que el Mandatario esté recibiendo un buen tratamiento, el cual desafortunadamente no se ha aprobado para que los usen los demás mexicanos. Ahora, ya se podrá obtener en hospitales, pero se ignora su precio y si sólo lo suministrará el gobierno.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search