Nacional

El día que la OMS hizo la declaración y advertencia al mundo de la pandemia, AMLO difundía la “rifa” del avión; calificaba al Covid19 como “una situación” a cargo de “especialistas muy buenos”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de marzo de 2021

 

Hace un año, desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) se podría caracterizar ya como una pandemia.

Ese día, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia de prensa mañanera a celebrar que se había aprobado la reforma que eleva a rango constitucional sus programas sociales, entre ellos la pensión para adultos mayores, y a difundir “la rifa” del avión presidencial.

Consultado sobre el tema, y sobre si las medidas que se estaban tomando eran suficientes (México llevaba 11 casos confirmados, 49 sospechosos y ninguna muerte) dijo que su gobierno estaba actuando responsablemente y anunció que los responsables de la estrategia eran los doctores Jorge Alcocer y Hugo López Gatell.

“Ellos son los especialistas en epidemias, los que están manejando el caso. Son muy buenos”, expresó.

Además, dijo el mandatario, “llevamos tres meses informando todos los días, todos los días, y vamos a seguirlo haciendo con mucha responsabilidad”. En realidad, las conferencias sobre el Covid19 empezaron el 22 de enero, 49 días atrás.

El mandatario expresó su deseo de que “podamos controlar” lo quien calificó como “esta situación”.

Insistió que “estamos actuando profesionalmente” y agregó que si no lo hiciere así, “imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”.

 

ALARMANTE LA INACCIÓN: OMS

Por su parte el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo ese día que estaban “profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, expresó

Indicó que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”.

Para esos momentos había más de 118.000 casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida.

La epidemia de COVID-19 había sido declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search