Nacional

Milagroso el “método Gatell” de lanzar cifras de dudosa confirmación: al ritmo con que el funcionario afirma que empezó a vacunarse ayer, México podría llegar a inmunizar a 70% de la población en 2027…en lugar de 2031

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 10 de marzo de 2021

 

De un plumazo, tan fácil como reportar un incremento (que nadie externo al gobierno puede confirmar, pero tampoco desmentir) de 303 mil vacunas aplicadas en 48 horas, México mejoró su expectativa en días en los que podría llegar a vacunar al 70% de la población.

El martes, el portal ourworldindata.org/, una plataforma auspiciada por seis de las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Stanford, Berkeley, Cambridge, Oxford y el Tecnológico de Massachussets), indicaba que con 2´849,630 dosis aplicadas hasta el lunes 8 de marzo, México tardaría 3,852 días para llegar a la meta que augura con alto grado de probabilidad lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”.

La fecha en que se alcanzaría ese objetivo sería el 25 de septiembre de 2031”: siete años después de que termine la administración de López Obrador.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, desaparecido de la escena mediática desde el 20 de febrero, empezó a operar para “salvar” la campaña de vacunación como mejor sabe: difundiendo cifras que difícilmente se pueden rebatir.

Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer martes en Palacio Nacional, se dijo que el país rebasó por 100,868 registros los tres millones de dosis aplicadas, que 202 mil 701 se inyectaron ayer mismo y que el lunes 8 de marzo, aunque inicialmente se había informado de 51,802 dosis, el día terminó en realidad con 100,339 aplicaciones.

 

 

Sólo el aumento en dos días de vacunación, hizo el “milagro”. Al “nuevo” ritmo con el que el gobierno mexicano asegura que ha comenzado a aplicar las dosis, el portal especializado calcula que la meta de vacunar a 7 de cada 10 mexicanos con el tratamiento completo contra el Covid19 se cumplirá en 2,399 días.

La fecha estimada para alcanzar ese objetivo sería ahora el 4 de octubre de 2027 (3 años y y 27 días después de que termine este sexenio); 1,453 días antes de lo que se consideraba cuando el promedio de inmunizaciones no rebasaba (oficialmente) las 50,000 diarias.

 

SALVANDO LA IMAGEN
DEL GOBIERNO DE AMLO

La “operación Gatell” para presentar cifras de un supuesto incremento en la campaña de vacunación es la variación más exitosa entre 12 países de América Latina revisados por enteratemexico.com a partir de los datos oficiales.

Mientras que en las últimas 24 horas, República Dominicana obtuvo una reducción de 31 días en el plazo estimado para llegar a la meta de vacunación ideal para proteger a su población, Uruguay 35, Costa Rica 110 y Colombia 377 días (poco más de un año), México “logró”, de un plumazo, bajarle 1,453 días con tan solo afirmar y reportar públicamente que la vacunación “ya es un éxito”.

Otros países, en cambio, tuvieron tropiezos. Panamá podía llegar a la meta en 455 días y aumentó la proyección a 471, mientras que Ecuador fue el caso inverso de México a falta quizá de un doctor Gatell: incrementó en casi 3 años (962 días) el plazo para vacunar a su población, debido a que no pudo mantener el ritmo de vacunas aplicadas en los últimos.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search