Nacional

Para atraer inversión extranjera, México debe mantener regulaciones estables y respetar compromisos: OCDE

Agencia /Entérate México
Ciudad de México, 9 de marzo de 2021

 

Para que México siga siendo un destino atractivo para inversionistas extranjeros, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe garantizar “regulaciones estables”. Así lo señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en una reunión virtual de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) realizado el pasado 4 de marzo pero divulgado este martes a través de un comunicado.

Para atraer inversión, México debe tener regulaciones estables, predecibles y de manera importante, respetar los compromisos adquiridos previamente

Gurría expresó que la única forma de recuperarse de esta crisis económica causada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) es en asociación con el sector privado, con planes de negocios y de desarrollo por parte de las autoridades con un crecimiento incluyente y sostenible, por lo que el gobierno mexicano “debe decidir qué tipo de inversión quiere atraer”.

México tiene los elementos para una recuperación sostenible

Estas declaraciones se dan luego de que se confirmara que la economía mexicana se contrajo 8.2% en 2020 y que hace unos días el Congreso de México aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por López Obrador, la cual busca “rescatar” a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del “saqueo de las compañías privadas y extranjeras”.

Y es que la reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Por su parte y durante la misma reunión virtual, Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom, aseguró que la intención del organismo es aportar valor de forma constructiva y positiva para el desarrollo de la sociedad mexicana; sin embargo, con la llamada “Cuarta Transformación”, han afrontado retos, pues son acusadas, en particular las compañías del sector energético y de infraestructura, de ejecutar contratos “leoninos” y estar involucradas en corrupción:

Las empresas españolas que invertimos, seguimos apostado por México, pero en el panorama actual nos encontramos con decisiones que no favorecen esta apuesta

Cabe mencionar que la inversión extranjera directa (IED) española se ha mantenido en México en segundo lugar, solo detrás de Estados Unidos, con 5.511 millones de dólares desde diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia.

Las cerca de 6,500 empresas de la Camescom, con 130 años en el país, representan el 90% de la inversión española en México.

OCDE mejoró su pronóstico para PIB de México en 2021

La OCDE mejoró su previsión proyectada para la economía de México en 2021. El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que realizó el organismo es de 4.5% para el presente año.

La previsión de la OCDE se encuentra dentro del rango previsto por el Banco de México (Banxico), que la semana pasada dio a conocer una encuesta hecha entre analistas económicos que prevén que el crecimiento puede oscilar entre 2.8, en un escenario conservador, 4.8 o 6.7% en un panorama más optimista.

En diciembre de 2020, el organismo consideró que la economía mexicana crecería un 3.6% en este año; no obstante, a tres meses de iniciado y con mayor información a la mano, lo ajustó con un alza de 0.9 puntos porcentuales.

Con información de Infobae.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search