Nacional

Ordena INAI que el gobierno federal transparente los recursos destinados a la vacuna mexicana contra el Covid19

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de febrero de 2021

 

Ante la negativa a atender una solicitud de información sobre los recursos con que cuenta el desarrollo de la “vacuna mexicana” el pleno del Inai ordenó a la Cofepris transparentar la información presupuestaria y de apoyos recibidos por terceros, tanto privados como públicos, para la producción, desarrollo y/adquisición de lo relacionado a este proyecto.

Este viernes, el instituto se pronunció respecto a una petición de información realizada por un particular para dar a conocer el monto de la inversión que se ha hecho en torno a la vacuna (que según Andrés Manuel López Obrador se llamará “Patria”), petición a la que se negó originalmente.

“La Cofepris debe asumir su responsabilidad para atender las solicitudes de las personas, ya que éstas responden a la natural inquietud por tener certeza de las acciones implementadas ante la contingencia sanitaria; además, la respuesta oportuna de los sujetos obligados a las y los mexicanos abonará en la recuperación de la confianza”, señala el dictamen, presentado por la comisionada Norma del Río Venegas, tras analizar un recurso de revisión presentado por un ciudadano.

La instrucción dirigida a la Cofepris, instancia dependiente de la Secretaría de Salud y desde hace unos meses, responsabilidad directa del subsecretario Hugo López-Gatell, ordena dar a conocer los recursos públicos y privados que se han invertido en compra, producción y desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

Tras el análisis del recurso de revisión, Del Río Venegas expuso ante los comisionados del Inai su proyecto de fallo, ya que “se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia, en la cual evidentemente son utilizados recursos públicos, siendo importante conocer cuántos recursos económicos se invierten en este proyecto, cuáles son las instituciones públicas que están involucradas, qué organizaciones privadas y sociales colaboran y la forma en que lo hacen”.

El asunto tema de la solicitud de transparencia fue calificado por el Inai como de “interés público”, al existir la necesidad de transparentar el uso de los recursos públicos y clarificar el monto y el destino de aportaciones privadas.

La Cofepris se negó a entregar esta información al ciudadano, argumentando que por un acuerdo del 29 de mayo de 2020 estaban suspendidos los plazos para atender procedimientos de información dentro de la SS. Este argumento fue desmentido por Del Río Venegas al señalar que en la fecha de la solicitud “ya se habían reactivado los términos y plazos para la atención de solicitantes de información, tratándose de actividades consideradas esenciales, como lo es el caso”.

La Cofepris también dijo que no podía hacer entrega de la información sin que las unidades administrativas realizaran un análisis del expediente.

Los argumentos del organismo fueron desestimados por el Inai, quien instruyó a atender la solicitud de información y a cumplir con las obligaciones de transparencia que marca la ley.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search