Nacional

Ex dirigente de Morena propone cobrar un impuesto “solidario” a todas las personas que hayan logrado en la vida un patrimonio mayor de 20 millones de pesos; se inspira en una ley que acaban de aprobar en Argentina

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de febrero de 2021

 

El diputado federal de Morena y ex dirigente de esa organización, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso cobrar en el país un “impuesto al éxito”: pide que los multimillonarios aporten “por una sola vez” entre el 2 y 3.5% de sus fortunas “para mitigar la pandemia sanitaria”.

Según el legislador, exprimir de esa forma la bolsa de los mexicanos que han logrado acumular un patrimonio propio por encima del común de la gente, generaría una partida extraordinaria de recaudación de alrededor de 100 mil millones de pesos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la iniciativa levantó rechazos enérgicos en amplios sectores, el diputado federal está emocionado con su propuesta, que es igual a una ley de reciente aplicación en Argentina, y argumenta que la medida involucraría “sólo al 0.13% de la población”, es decir, alrededor de 173 mil personas que son las que concentran “fortunas millonarias”.

Ramírez Cuellar dijo que el encuentro oficial entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el de México, Andrés Manuel López Obrador “constituye un buen momento para hacer una evaluación de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria”.

El motivo de su comentario, según explicó, es que en Argentina el ‘aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas’ aplicado desde diciembre pasado, “permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia en ese país”.

El legislador de Morena señaló que “la pandemia ha demostrado que la idea de que la riqueza excesiva de pocos beneficia a los demás, o que existe un “goteo de arriba hacia abajo” es un mito”.

Dijo que se requiere “abrir un debate y un diálogo especial para evitar que la concentración de altos niveles de riqueza genere mayores rupturas sociales en nuestro país”.

Y añadió: “Para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes Covid", es decir, que se etiquete el recurso obtenido.

Ramírez Cuéllar aseguró que en países como Inglaterra, Sudáfrica y Perú ya están discutiendo la introducción de un aporte extraordinario semejante, mientras que en lugares como Irlanda y Ecuador esta medida ya ha sido aplicada tras la crisis financiera de 2008 y los terremotos de 2015, respectivamente.

Según el legislador morenista “Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias", y dijo que su propuesta consiste en gravar con un impuesto extra, del 2% por ciento, a quien tenga entre 20 y 1,000 millones de pesos, en una tasa que subiría hasta 3.5% si la persona tiene más de 2,000 millones de pesos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search