Nacional

Reinstalar el monopolio de la CFE causará litigios internacionales y aumentará el costo de la energía eléctrica, lo que hará al país menos competitivo ante otras naciones: Coparmex

Redacción /Entérate México
Ciudad de México 22 de febrero de 2021

 

Luego de advertir que “no hay monopolio que genere eficiencia”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo hacer a la CFE empresa única y destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente y que permite que haya competencia entre generadores y, por ende, mejores precios.

En un pronunciamiento enviado a la Cámara de Diputados, la Coparmex destacó que la reforma propiciará el incremento en los costos de la energía eléctrica.

En ese sentido, el organismo patronal explicó que la mayor parte del costo de generación depende del combustible utilizado y de manera comprensible, plantea a los legisladores: “¿Qué es más barato y limpio: ¿el viento, la energía solar o el carbón, combustóleo y diésel?”.

En el documento entregado a los legisladores, se expone que usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, “implicará mayores tarifas para los usuarios”.

“Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas. Con esta reforma, la energía solar o eólica sería la tercera en ser despachada”, destaca.

Para la Coparmex, si el costo no se transfiere de forma directa a los usuarios, se hará de forma indirecta mediante subsidios que serán cubiertos con el pago de impuestos de todos los mexicanos, además, las finanzas de la CFE se verán perjudicadas.

“Al eliminarse el incentivo para que el sistema compre primero la electricidad más barata y limpia se estaría destruyendo la eficiencia derivada de la competencia entre productores y dañando el medio ambiente”, subraya la patronal.

En ese sentido, se agrega en el documento que uno de los efectos más perniciosos identificados de la reforma es que va a detener la inversión y desalentará la llegada de nuevos proyectos al país, por ende, dejarán de crearse nuevas fuentes de empleo.

“Para ser autosuficiente, según expertos, México requiere a partir de este 2021 y a lo largo de una década, de una inversión de 15 billones de pesos, tres veces el presupuesto de la nación y significa un promedio de 1.5 billones de pesos anualizados. Equivale a dos veces el presupuesto que se otorga a Pemex y a la CFE de los egresos reportados en la estadística oportuna de la SHCP para cumplir con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. La conclusión es que el gobierno no puede solo, requiere de la colaboración de la inversión privada”, resalta Coparmex.

 

Con el cambio en las reglas de despacho se termina con el incentivo a crecer en la generación a partir de fuentes renovables dado que el esquema vigente que la reforma busca derogar, ofrece mejores utilidades a los generadores que utilicen fuentes menos contaminantes. Las tarifas eléctricas no serán competitivas, se pondrá a México en desventaja frente a otros países: Coparmex

 

Para la Coparmex sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios y que será impugnada legalmente desde el primer día porque se incumplirían o desconocerían compromisos que el gobierno actual suscribió a través del T-MEC y otros tratados.

“Se perdería tiempo, y esto implica más fallas en el sistema y apagones en el futuro”, advirtió.

“Desde COPARMEX coincidimos con esas voces y hacemos un llamado al Poder Legislativo a que esta iniciativa preferente no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría. Lo correcto sería mejorar el marco regulatorio a partir de una reflexión más profunda que asegure, por el bien del país, la suma de esfuerzos públicos y privados”, expuso. 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search