Nacional

Para tener un mayor control sobre la información sobre violaciones a derechos humanos, ordena Rosario Piedra que la oficina de Transparencia de la CNDH dependa directamente de ella

Redacción /Entérate México
Ciudad de México 22 de febrero de 2021

 

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, emitió un acuerdo para que la Unidad de Transparencia de esa institución dependa directamente de la presidencia que encabeza.

"Se acuerda la readscripción de la Unidad de Transparencia, así como las áreas adscritas a ésta, para que, a partir de la firma del presente acuerdo, dependan directamente de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", señala el acuerdo.

El documento, fechado el 30 de noviembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación, justifica la decisión de cambiar  la adscripción de la Unidad de Transparencia en la necesidad de “dar cabal cumplimiento a la normatividad en la materia”.

La Unidad de Transparencia de la CNDH, que se encarga de tramitar las solicitudes de información, entre otras funciones, estaba adscrita a la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia del organismo.

En los transitorios del acuerdo también se establece que la Oficialía deberá reasignar los recursos tecnológicos y de comunicación necesarios para el funcionamiento de la Unidad en la Presidencia de la CNDH.

Se establece igualmente que en un plazo no mayor a los 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a la entrada en vigor del documento, se deberá conformar el Comité de Transparencia y emitir su Manual de Integración y Funcionamiento.

"La Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, elaborará la propuesta de modificaciones al Reglamento Interno de la CNDH, en los términos del presente acuerdo, para presentarla a aprobación del Consejo Consultivo", añade.

El cambio en la estructura de la CNDH se genera después de que algunos medios informaron sobre diversos documentos, unos filtrados y otros emitidos por la oficina de Transparencia de ese organismo, en el que se presentan testimonios de los abusos contra migrantes en varios estados del sureste del país.

El 4 de febrero de 2020, Elizabeth Lara Rodríguez, la nueva directora general de la Quinta Visitaduría, recibió copia del oficio SE/DOI/0140/20, elaborado por la directora de Organismos Internacionales de la CNDH, Ángeles Corte. En el escrito, que Animal Político obtuvo por transparencia pública, se expone que Médicos Sin Fronteras informó del secuestro de 11 jóvenes hondureños que fueron agredidos “física y sexualmente” en Tabasco, advirtiendo, además, que “los métodos de tortura” y “la violencia” contra los migrantes en la zona “no son aislados”.

El 13 de mayo de 2020, la Dirección General de la Quinta Visitaduría también recibió por escrito una nota informativa de personal de la propia CNDH, donde se advierte que las agresiones y secuestros de migrantes en el país siguen sucediendo con los mismos niveles de violencia que hace una década, cuando la Comisión publicó en 2009 y 2011 sendos informes especiales sobre agresiones sistemáticas a migrantes en México. 

A pesar de lo anterior, la CNDH ha optado por mantener oculta la información por más de un año, y no dar a conocer públicamente estas violaciones. No lo ha hecho en comunicados, ni en recomendaciones, ni en un informe especial. Ni siquiera hizo mención a un solo caso de secuestros de migrantes en el primer informe de actividades de Rosario Piedra al frente de la CNDH, el pasado 20 de noviembre. 

La CNDH, incluso, clasificó como información “reservada” los testimonios, alegando que transparentarlos pondría en riesgo la vida de los migrantes, a pesar de que esos testimonios son anónimos; es decir, no incluyen nombres, ni direcciones, ni ningún otro dato personal de la víctima, salvo la nacionalidad, y la fecha y el lugar donde fueron recabados los casos, expuso el medio Animal Político.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search