Nacional

El PRD no se anda con rodeos: retira candidatura a un símil de Félix Salgado Macedonio y le pone el ejemplo a Morena

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de febrero de 2021

 

Debido a las acusaciones de hostigamiento y acoso sexual que pesan sobre el político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le retiro la candidatura a diputado federal al político duranguense Gamaliel Ochoa Serrano.

Esa organización había aceptado la postulación de Ochoa Serrano como su candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional; sin embargo, al conocer de las denuncias por hostigamiento y acoso sexual contra el político duranguense, la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD decidió retirarle la postulación.

La dirigencia del partido del sol azteca explicó en un comunicado que “en plena congruencia de nuestra lucha por erradicar la violencia de género que diversas colectivas feministas y legisladoras han impulsado y que se han plasmado en los lineamientos de 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”.

El PRD explicó que no busca la persecución de los hombres, sino defender los derechos humanos, además de respetar su compromiso con candidaturas de prestigio entre la sociedad.

En días pasados en redes sociales hubo una campaña de denuncia contra Ochoa Serrano con el hashtag #ElPRDProtegeAbusadores. El grupo Las Que No Arden acusó que contra el político duranguense existe un proceso por hostigamiento y abuso sexual, además de que le recordaron al partido que debía ser congruente con sus críticas en el mismo sentido contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, la que ha sido sostenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

En el transcurso de la semana que termina, el presidente del PRD en Durango, Miguel Ángel Lazaldo Ramos había anunciado que Ochoa Serrano sería exonerado, por falta de pruebas, de los delitos que se le imputan, por lo que podría participar en los comicios de junio. La dirección nacional del partido determinó en sentido contrario.

Con motivo del retiro de la candidatura a Ochoa Serrano, los dirigentes del PRD afirmaron que no tolerarán “ningún pacto de impunidad ni de machismo entre los candidatos de nuestro partido”. Por ello en los próximos días decidirán a quién le otorgan la candidatura que ahora ha quedado pendiente.

Entre las principales impugnadoras de la candidatura de Ochoa Serrano destacó la defensora de los derechos humanos y presidenta del grupo Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, quien celebró la decisión tomada por la dirigencia nacional del PRD y su congruencia en la lucha contra la violencia de género, aunque también resaltó que esto también es una victoria del grupo feminista.

También dijo que en esa lucha los grupos feministas se mantendrán pendientes, aunque también mencionó que “se requiere que la ciudadanía aporte cualquier anomalía que observe”.

En el presente proceso electoral han sido presentadas impugnaciones contra candidaturas debido a acusaciones de abuso sexual contra diversos personajes de la política. Hace unos días Movimiento Ciudadano le retiró la precandidatura de diputado a José Elías Medel Galindo por denuncias de acoso contra su propia hija, debido a denuncias de grupos feministas por imágenes que ese político divulgó en sus redes sociales.

Ahora el PRD también procedió contra uno de sus candidatos denunciado por hostigamiento sexual. Mientras tanto, Morena sostiene, contra viento y marea, a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search