Nacional

Exhiben las redes sociales el #FeminismoDeCuarta: las mujeres de Morena callan ante las denuncias de abusos sexual contra Félix Salgado Macedonio

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de febrero de 2021

 

El nombramiento de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, la aún incumplida promesa de la feminista y morenista Estefanía Veloz de renunciar al partido y el silencio de las mujeres de la cúpula del partido en el poder respecto a este hecho, hicieron surgir la tendencia #feminismodecuarta.

Luego de que este lunes 15 se oficializó la candidatura de Salgado Macedonio ante las autoridades electorales de Guerrero, el tuitero @BaksLive invitó a posicionar el hashtag #FeminismoDeCuarta, para señalar todas las faltas en que ha incurrido la Cuarta Transformación en materia de derechos de las mujeres.

Ello, ante el silencio que han guardado las mujeres más poderosas del partido en el poder, como Yeidckol Polenvsky, Malú Mícher, Antares Vázquez, Citlali Hernández, Olga Sánchez Cordero, Beatriz Gutiérrez y muchas más.

Al tiempo, cientos de tuiteros cuestionaron a Estefanía Veloz, conductora de televisión, para saber si, tal como advirtió hace semanas, renunciaría al partido ahora que Salgado es candidato.

Según Veloz, Salgado Macedonio es “PREcandidato” y por eso, no aplica que se haga efectiva aún la renuncia que prometió. “Todavía pueden pasar muchas cosas” de aquí a que lo sea, aseguró. Y es que, de acuerdo a su criterio, mientras el registro de Salgado Macedonio no se haga ante el INE (ya que se registró ante la autoridad electoral de Guerrero), no será oficial. Según ella, de hacerse “oficial” la candidatura, acudirá al partido a renunciar a su militancia, acompañada de “quien se sume”. No desaprovechó la ocasión para ironizar: “los veo muy preocupados”, por el tema, dijo.

Para las 19:30 horas del 15 de febrero, la tendencia superaba los 5 mil tuits. Con ese hashtag, el tuitero León de Guanajuato señaló a dos influyentes morenistas, las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Mícher por “callar como momias” ante el nombramiento de Salgado Macedonio.

 

 

“Morena elimina fondos para el combate a la violencia de género, AMLO desprecia a las feministas y ahora proponen a un violador como candidato para una gubernatura”, dijo. 

Por ejemplo, la cuenta de Twitter de Mícher –quien es miembro de la Comisión de Igualdad de Género del Senado—se dedicó todo el día a publicar temas de corte oficial. Por ejemplo, celebró el nombramiento de la nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez y también la llegada de vacunas. Sobre el tema Salgado Macedonio no dijo nada.

La subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar, se unió a la tendencia al señalar que las mujeres morenistas ostentan un “feminismo de cuarta” ya que respaldan “un proyecto político que protege a un hombre con denuncias de violación” y “un presidente que desestima los feminicidios”.

 

A su vez, la analista política Denisse Dresser se unió a la crítica compartiendo un meme en donde se parafrasea la consigna feminista “El violador eres tú”, pero con el rostro de Salgado Macedonio diciendo “El violador soy yo”.

Otro ejemplo: la cuenta @marcearmenta aseguró que el “feminismo de cuarta” es el que representan mujeres como Estefanía Veloz y la senadora Citlali Hernández, “que navegan con bandera de justicieras sociales solo si existe nómina de por medio”.

Entre los temas que abordaron los miles de tuiteros sumados a la tendencia están la cancelación de estancias infantiles, la indiferencia ante feminicidios, el apoyo político a Salgado Macedonio, el sometimiento al proyecto político de López Obrador, el silencio de las morenistas de Guerrero, el aval a la impunidad y más.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search