Nacional

El anunciado “fin del fuero presidencial” es el parto de los montes: el ratoncito va directo al Senado morenista y ahí será donde se decidirá si procede o no este sexenio cualquier demanda contra López Obrador

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de febrero de 2021

 

El anunciado “fin del fuero presidencial” ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su primera campaña presidencial en el 2006, quedó en la simple ampliación del catálogo de delitos por los que se puede acusar al Jefe del Ejecutivo Federal y no atañe ningún cambio distinto al que prevalece desde “la era neoliberal”.

Lo que es un hecho es que desde este sábado 20 de febrero de 2021, cualquier ciudadano puede denunciar al presidente de la república por “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Hasta antes de este cambio legal publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes, el presidente sólo podría ser acusado de “traición a la patria”.

El nuevo artículo 108 de la Constitución reformado a iniciativa del presidente López Obrador con la mayoría de su partido Morena, establece ahora que “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Sin embargo, el artículo Artículo 111 dice que para proceder penalmente contra el Presidente, “sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Lo anterior significa que ninguna autoridad ministerial o judicial podrá conocer del caso, sin que previamente el Senado conozca y se pronuncie sobre la acusación y el senado, de aquí al 2024, cuando termina el sexenio, tiene mayoría Morenista, lo que dificultaría cualquier proceso contra López Obrador si se le quisiera, por ejemplo, responsabilizar de las 180,000 muertes por Covid19, de la crisis económica, del aumento de la pobreza o de los casi 332 mil millones de pesos que le costará al erario su capricho de cancelar la construcción del que estaba llamado a ser el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

 

PURA “FINTA”

El discurso

“Esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero”: presidente Andrés Manuel López Obrador

La ley

Artículo 108. ...

Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Artículo 111. ...

Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search