Nacional

Crecen las voces que piden retirarle la candidatura de Morena a Salgado Macedonio por las acusaciones de violación que pesan en su contra, pero el presidente no da su brazo a torcer y lo respalda

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de febrero de 2021

 

Cibernautas de todo el país y sobre todo de Guerrero, ciudadanos sin militancia y militantes de Morena y de otros partidos, se pronunciaron en contra de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana, desde Palacio Nacional, avaló de nuevo a Félix Salgado Macedonio, su candidato a gobernador de Guerrero, que se encuentra acusado de violación.

Un ejemplo de la inconformidad se dio en las redes sociales, donde con la demanda “Presidente rompa el pacto”, los cibernautas se pronunciaron en contra de la decisión del mandatario de continuar defendiendo a Salgado Macedonio, quien es acusado por al menos cuatro mujeres de haberlas violado, acosado e intimidado y amenazado.

Entre los usuarios de redes sociales que se manifestaron contra la respuesta del presidente durante su mañanera, se encuentran el actor Pedro de Tavira, quien ha participado en películas como Rudo y Cursi (2008), El lenguaje de los machetes (2011), En la Sangre (2012), Cantinflas (2014), Helena (2016) y Los adioses (2017); la directora de cine Natalia Beristain, fundadora de la compañía productora Chamaca Films y responsable de algunos episodios de la serie Luis Miguel, así como la actriz Johana Murillo.

El movimiento “rompa el pacto” surgió luego de que durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no opinaría sobre el caso del candidato a la gubernatura de Guerrero, en el que el candidato de Morena, partido que fundó y el cual lo llevó a la presidencia en 2018, es Félix Salgado Macedonio, quien tiene denuncias formales por supuestos casos de violación.

López Obrador dijo que ya había mencionado que había que darle confianza al pueblo, y que si se hacían encuestas y la gente estaba de acuerdo con la persona, dijo que se debía respetar. Además, dijo que son tiempos electorales y que en estos días es cuando se incrementan este tipo de acusaciones.

 

 

El día de ayer, Salgado Macedonio fue registrado a la gubernatura del estado de Guerrero, lo que provocó que mujeres simpatizantes y militantes del partido Morena, reaccionaran.

Las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado, un postura clara ante el llamado a ponerse del lado de las víctimas y de la justicia para impedir que alguien con múltiples acusaciones de violaciones sea candidato a un cargo de elección popular.

Por medio de redes sociales, las diputadas publicaron un oficio en donde dan a conocer la postura de la militancia y simpatizantes de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, plantearon.

“Solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”, se lee en el texto.

 

 

Por la misma razón, el pasado 15 de febrero por la mañana, una colectiva feminista se manifestó frente a Palacio Nacional, residencia del presidente de México, para protestar contra Morena por haber permitido el registro de Salgado Macedonio.

 

“Hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es quien decide, si se hacen encuestas y la gente dice: ´estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero´, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos no de las élites”: Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search