Nacional

El gobierno de López Obrador exhibe condonaciones de impuestos del sexenio pasado pero omite informar el perdón fiscal que otorga a amigos y aliados del presidente

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de febrero de 2021

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 413 mil 258 millones de pesos de impuestos, mientras que aseguró que durante esta administración no se ha condonado “ni total ni parcialmente” ninguna cantidad. Omitió mencionar, entre otros, el perdón fiscal otorgado a uno de los más intensos impulsores de la 4T, Epigmenio Ibarra.

En comunicado de prensa y publicaciones en redes sociales, la dependencia dirigida por Raquel Buenrostro, se ufanó de su actuación guiada por “cero impunidad”.

“En el recuento histórico de la condonación de impuestos de periodos anteriores, la información de 2007 a 2018 nos muestra que la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales, convertidas a pesos de 2020, equivalen a 413 mil 258 millones de pesos”, dice el documento.

Asimismo, en un tuit publicado este lunes 15 de febrero, el SAT manifiesta que durante la presente administración no se “ha condonado, ni total ni parcialmente impuestos; al contrario, promueve la regularización de contribuyentes sin judicialización”.

De los más de 413 mil millones condonados de 2007 a 2018, 246 mil 336 se verificaron durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Con Felipe Calderón se condonaron 166 mil 922 millones.

El SAT dijo que se han fortalecido las medidas para facilitar que los contribuyentes se pongan al corriente, para así incrementar la recaudación. Esto, mediante programas de pagos diferidos, pagos a plazos o reducción de multas.

Añadió que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dejaron sin efecto diversas normativas que facilitaban la condonación de adeudos fiscales, con lo que se “consolidó la prohibición de condonar impuestos”.

El comunicado del SAT va en consonancia con el discurso del presidente, pero en contra de datos que están disponibles en el propio portal del SAT.

El 29 de enero pasado, el portal EMEEQUIS divulgó que el SAT “mantuvo la exención de impuestos, y, “en lo que va de la presente administración, suman ya 3 mil 539 millones de pesos condonados a deudores fiscales. El organismo rector de la política tributaria perdonó multas y recargos a 4 mil 868 empresas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2021”.

La información está basada en el “portal de datos abiertos del SAT”, señaló el reportaje elaborado por Sandra Romandía y Santiago Alamilla.

“Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto indultaba multas fiscales a un promedio mensual de 116 millones 530 mil pesos, la administración de Andrés Manuel López Obrador condona 135 millones 119 mil pesos en promedio cada mes”.

“Entre las empresas beneficiadas con la exención de impuestos se encuentran Argos Producciones, una filial de Televisa”, propiedad del productor Epigmenio Ibarra, férreo defensor de la “Cuarta Transformación”, a quien se le perdonaron 3 millones 842 mil pesos.

Según la misma investigación, las condonaciones realizadas por el actual gobierno también han beneficiado al boxeador Saúl El Canelo Álvarez y dependencias como el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Finanzas de Nayarit.

Al Consejo de la Judicatura se le condonaron 11 millones 177 mil pesos y a la dependencia nayarita 55 millones 299 mil pesos.

Sobre estos datos, que no benefician la imagen del actual gobierno, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro nunca emitió comunicados.

Pero lo hace para continuar con la estrategia habitual de López Obrador, de apuntar hacia pasadas administraciones, en el contexto de una severa crisis en todos los ámbitos de la vida nacional, destacadamente la crisis sanitaria, el descenso de reservas monetarias y el despilfarro de recursos públicos en obras como el Tren Maya y  la Refinería Dos Bocas.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search