Nacional

El presidente “más atacado de la historia” quiere eliminar el Instituto de Transparencia, donde la prensa abreva para denunciar la ineficiencia y la corrupción: The Washington Post

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de febrero de 2021

 

La información obtenida mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha permitido a periodistas revelar importantes casos de corrupción, pese a lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador desea eliminar a ese órgano, señala un reportaje de The Washington Post.

En el texto “It was a milestone for Mexico’s democracy. Now López Obrador wants to get rid of the country’s freedom of information institute”, firmado por Mary Beth Sheridan, se destacan las diversas investigaciones periodísticas que obtuvieron importante información vía solicitudes al INAI.

Entre los reportajes más importantes de corrupción y de derechos humanos que son mencionados en el texto están el de la Casa Blanca, en el que se señaló al entonces presidente Enrique Peña Nieto y su esposa; el desvío de recursos contra el sida para usarlo en compra de bolígrafos Cartier y ropa femenina, responsabilidad de Pro-Vida; la Estafa Maestra, en la que estuvieron involucradas 11 dependencias, universidades y empresas fantasma, por la que hoy está en prisión Rosario Robles, y el caso de las más de 2 mil fosas clandestinas en el país.

El reportaje señala que esos asuntos fueron hechos públicos “gracias al sistema de libertad de información de México, a menudo clasificado entre los más eficaces del mundo”.

Sheridan recupera testimonios de periodistas que lucharon por la creación del instituto de transparencia, como Roberto Rock, Rossana Fuentes-Berain, Enrique Campos Suárez, quienes destacan que significó un relevante avance democrático frente al autoritarismo, entre cuyos resultados están más de 230 mil solicitudes de información al año.

La reportera destaca las virtudes de la ley y del instituto de transparencia de México, elementos que significaron un cambio de juego porque “los ciudadanos pudieron averiguar la cantidad de empleados del gobierno, sus salarios, incluso la lista de invitados para la fiesta de cumpleaños de un presidente mexicano”.

Sin embargo, López Obrador ha ido contra el INAI porque, según afirma, es muy caro y no ha logrado acabar con la corrupción. Ello deriva de su idea de que la transición democrática ha sido una farsa que ha beneficiado a una élite y no a los pobres. Así, considera que los órganos constitucionales autónomos como estructuras administrativas hechas para simular el combate a la corrupción y a la impunidad.

Además, el presidente se muestra complacido con sus conferencias de prensa para garantizar, según él, el derecho a la información. Los recursos dedicados al INAI sería mejor dedicarlos a educación, salud y programas sociales. Además, propone un sistema en el que respondería a la solicitud de información en 72 horas.

Sin embargo, el reportaje menciona un dato contundente: en el primer año de gobierno de López Obrador las solicitudes al INAI aumentaron en 46 por ciento porque a los ciudadanos se les había negado información.

Muchos críticos de López Obrador señalan que eso evidencia sus tendencias autoritarias, mientras que otros lo explican, como Jorge Zepeda Patterson, para quien lo que el presidente busca es fortalecer al gobierno para modificar prácticas que favorecen a los privilegiados.

Una de las paradojas es que reportajes como los antes mencionados, que recurrieron al sistema de transparencia, ayudaron a levantar la ola de enojo que llevó al poder a López Obrador.

La pieza periodística del Washington Post concluye que es incierto que el presidente pueda desmantelar el INAI y el sistema de transparencia ya que está consagrado en la Constitución, por lo que tendrá que luchar contra la oposición en los congresos federal y estatales.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search