Nacional

Política energética impulsada por López Obrador reduce las energías limpias a favor del uso de combustibles fósiles; va en sentido contrario al mundo: The Guardian

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de febrero de 2021

 

Mientras el mundo reduce su consumo de energías fósiles para apostar por las limpias ante la crisis del cambio climático, México va en sentido opuesto, destaca un reportaje del diario británico The Guardian.

En el reportaje “Mexico was once a climate leader–now it’s betting big on coal”, de David Agren, se muestra la forma en que la política energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reduce las energías limpias a favor del uso de combustibles fósiles, debido a una visión energética en la que tienen un papel fundamental las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demérito de las inversiones privadas en energías renovables.

Sin mencionar siquiera el problema del cambio climático la política energética de López Obrador va en sentido contrario a una solución, ya que el proyecto que mantiene en la CFE significa renunciar a energías limpias e implica la utilización del carbón, material del que ya planea grandes compras.

Además, el gobierno mexicano cuestiona la confiabilidad de las energías eólica y solar y le está otorgando la prioridad a los combustibles fósiles, aunque también afirma que busca rehabilitar las instalaciones hidroeléctricas para cumplir su compromiso de generar 35 por ciento de su electricidad mediante energía renovables.

Agren recuerda que no siempre ha sido así, sino que antes México incluso había sido líder en políticas climáticas, incluso antes del Acuerdo de París. Eso no le interesa al actual gobierno.

Como ejemplo, el reportaje recuerda que con la política de apertura en el sector energético de 2013 se incentivaron inversiones en energías renovables, para lo cual estableció subastas.

Sin embargo, esos mecanismos fueron detenidos por López Obrador, que ha seguido una política de obstaculizar la inversión privada en energías limpias (a las que incluso ha llamado “sofisma”) y ha enfocado sus esfuerzos y su presupuesto a los combustibles fósiles. Esto no ha sido reducido no siquiera por la emergencia sanitaria: ha prevalecido la política de rescatar a Pemex y a la CFE, para lo cual el presidente ha apelado al nacionalismo y a impugnar la apertura del sector a inversionistas privados.

El reportaje rescata una declaración de Adrián Fernández Bremauntz, de Iniciativa Climática de México, quien afirma lo siguiente sobre la política energética del gobierno de López Obrador: “Ningún otro país del G20 tiene políticas energéticas tan anormales o retrógradas como este gobierno. No nos hará avanzar hacia nuestros objetivos climáticos”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search