Nacional

Las cuentas alegres del gobierno federal no cuadran: en las primeras tres quincenas del año, el Covid19 ha estado enfermando a 12,385 y le causa la muerte a 1,052 mexicanos cada 24 horas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de febrero de 2021

 

Al actualizar las cifras de la pandemia, el gobierno federal volvió a insistir hoy que el Covid19 lleva “cuatro semanas consecutivas” de descenso y que los contagios arrancan la semana “con una disminución de 26%.”

Sin embargo, los datos de las últimas tres quincenas, el mes completo de enero y lo que va de febrero, contradicen el optimismo oficial: en este período se han acumulado 569 mil 708 contagios y 48 mil 403 defunciones.

Lo anterior significa que el 28.5% de todos los mexicanos que se han infectado del SARS-Cov2, 34 de cada 120, enfermaron en lo que va del 2021.

También equivale a que 28% de todos los decesos, es decir, 14 de cada 50 personas fallecidas, murieron en los últimos 46 días.

Incluyendo las cifras bajas, totalmente atípicas que la Secretaría de Salud ha dado a conocer los 7 domingos y los 7 lunes que han transcurrido este año, el promedio diario de casos positivos en 2021 es de 12,385.

Sin embargo, pese a que esa es la fuerza de contagio de la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes sólo se registraron 3,098 personas infectadas, menos de un tercio de la tendencia promedio de la pandemia en las tres últimas quincenas.

En el caso de las defunciones, el promedio diario en lo que va del 2021 es de 1,052 registros. Sin embargo, este lunes, como ocurrió ayer domingo y como han ocurrido todo los domingos y lunes desde el mes de junio de 2020, la administración federal sólo reportó 450 personas fallecidas, casi 60% menos de la tendencia mortal de la pandemia en enero y lo que va de febrero.

 

AUMENTO EXPONENCIAL
DE LA LETALIDAD

Cabe señalar que a pesar de que evidentemente se están domando las estadísticas oficiales, si se analizan los contagios acumulados totales desde el 27 de febrero a la fecha (1 millón 995 mil 892) y el número de decesos (174,657), se llega a la conclusión de que la tasa de letalidad, es decir, las personas que están muriendo de Covid19 en el país, es del 8.75 por ciento, el más elevado entre todos los países del mundo.

Sin embargo, en febrero las cosas se están poniendo peor:  la tasa de letalidad es del 12.24%, es decir que de cada 100 mexicanos que se están infectando del nuevo coronavirus, 12 están muriendo por las complicaciones que genera esa enfermedad.

Cabe señalar que de acuerdo a los registros oficiales internacionales que realizan gobiernos e instituciones académicas, la mayoría de los países tiene una tasa de letalidad de 1 por ciento e incluso inferior, y el segundo país donde están muriendo más contagiados, Perú, tiene una tasa que no rebasa 4%, es decir, menos de la mitad de los que mueren en México.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search