Nacional

La falta de suministro de gas natural de Texas, donde las condiciones climatológicas impiden el funcionamiento de ductos, genera apagones en el norte del país; CFE se lava las manos: “80% de la producción es privada”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de febrero de 2021

 

Varios estados del norte del país registraron “apagones” del suministro de luz este lunes, debido a un desbalance en la salida de centrales eléctricas de generación causadas por la falta de gas natural proveniente de Texas, informaron autoridades federales.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el apagón que afectó a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua tiene su origen en que el suministro de gas fue cortado debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el organismo explicó que a las 07:48 am se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noroeste del país, que afectó aproximadamente 6950 MW de carga. Sin embargo, usuarios aseguran que la falta de luz afecta amplias regiones desde ayer.

El Cenace pidió a las entidades afectadas junto con otras como Sinaloa, Sonora y Durango, quienes también reportaron falta de luz, que reduzcan su uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria a lo largo del día; pues de esta manera podrán apoyar al restablecimiento del suministro eléctrico.

“Debido al vórtice polar en EEUU, se recrudecieron las temperaturas y hay cortes de suministro de gas que afectan al norte del país. #CFE ha puesto a disposición de

@CenaceMexico energía de otras fuentes; con un equipo en México y EEUU se trabaja en la normalización del suministro”, expuso Cenace al insistir en que la gente ayude no consumiendo electricidad.

 

 

EL CLIMA INCIDE PERO 80% DE
LA GENERACIÓN ES PRIVADA: CFE

Los apagones que se registran en el Norte del país son resultado de que Texas suspendió el suministro de gas natural y que se congelaron ductos en esa misma zona, expuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para la CFE resolver estos “cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos” que afectan a Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, ya se inyecta el gas de reserva a centrales estratégicas que se ubican en el Norte del país.

En un comunicado expuso que también se registra un aumento en el gasto de hasta 5,000% al pasar de 3 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU) a 200 dólares.

La CFE explicó que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable. Por una parte dijo que Texas suspendió el suministro de gas natural a la empresa de energía eléctrica del Estado y por otro lado se congelaron los ductos”.

Desde el viernes 12 de febrero la CFE avisó de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta “ante la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

 

 

CFE afirmó que en el noreste del país el 80% de la generación de electricidad es privada, perop no obstante “se puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos”.

Sin embargo, advirtió que entre hoy y mañana se esperan “las afectaciones mayores” pese a que se ha puesto a disposición del Cenace toda la energía disponible en Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California, así como Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search