Nacional

Empezarán a vacunar mañana a los adultos mayores en los municipios más pobres y más alejados del centro del país; es una estrategia electoral, no se justifica, dicen expertos y la oposición

Redacción /Entérate México
Oaxaca, 14 de febrero de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Oaxaca que este lunes comenzará la aplicación del antígeno entre adultos mayores.

Por decisión del gobierno federal, la vacunación comenzará siendo aplicada a personas mayores de 60 años a lo largo de 1,081 centros de vacunación en 333 municipios del país, sobre todo en los más alejados e incomunicados.

Lo anterior no obstante que médicos y especialistas indican que sería más efectivo empezar a vacunar a gente adulta mayor en zonas urbanas, porque su impacto sería más amplio una vez inmunizadas.

El doctor Francisco Moreno Sánchez, Médico Internista e Infectólogo Profesor de Posgrado de Medicina Interna del Centro Médico ABC Mis recalcó que es un error ir a las zonas menos densamente pobladas porque la mayor mortalidad se ha dado en la zona urbana, en individuos entre 45 y 65 años, según el propio boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Además, agregó el galeno en sus redes sociales, aún no se vacuna a los trabajadores de la salud de hospitales privados.

“La vacunación contra el #COVID19 es una estrategia sin pies ni cabeza”, aseveró.

El ex presidente Felipe Calderón también pidió usar esas vacunas para doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores del sector salud. Luego a las personas vulnerables en las zonas más altas de contagio. “Esas zonas rurales (elegidas por el gobierno) son quizá las menos”, expresó en su cuenta de twitter.

 

 

 

EL PAN CRITICA LA ESTRATEGIA

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó este domingo la estrategia de vacunación contra el COVID-19 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual reiniciará a partir de mañana en zonas marginadas del país, de escaso número de población, luego de quedarse rezagada por falta de dosis en las últimas semanas.

“México vive una insólita e inaceptable campaña nacional de vacunación, sin vacunas”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del albiazul, quien advirtió que “la falta de una planeación adecuada, las contradicciones del responsable, los retrasos en la compra, autorización y llegada de las vacunas, harán que la Estrategia Nacional de Vacunación del gobierno federal solo agrave y prolongue la pandemia en lugar de resolverla”.

“Quisiéramos creerle al gobierno federal cuando afirma que habrá dosis suficientes de vacunas para todos, pero con lo experimentado en casi un año de pandemia y el incumplimiento de las etapas del programa de vacunación, dichas afirmaciones simplemente ya no son creíbles”, añadió.

Dijo también que las afirmaciones del presidente López Obrador (quien había dicho que este domingo llegarían al país 1 millón de dosis de AstraZeneca; sólo llegaron 870 mil) “generan más dudas que certezas”.

El dirigente nacional del PAN destacó que se requiere gobernar con responsabilidad, estrategias apropiadas y sin engañar los mexicanos y lamentó que “se ha empeñado en imponer la ideología de un solo hombre a base de la demagogia y las falsas promesas, aunque se trate de la salud y la vida de las familias mexicanas”.

Por último, Cortés aseguró que el proceso de vacunación es “insuficiente y mediocre”. “Hasta este momento, lo único claro del proceso de vacunación es el aprovechamiento electoral por parte del gobierno morenista”, concluyó, en referencia a Morena, el partido en el poder.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search