Nacional

¿La 4T ya no quiere a Alejandro Gertz Manero como titular de la FGR? López Obrador lo emplaza a que informe dónde están los decomisos realizados a la delincuencia y Monreal habla con él sobre qué pasaría si renuncia

Redacción / Entérate México
Ciudad de México, 12 de febrero de 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a que informe “cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos”, mientras que el senador Ricardo Monreal le dijo que la cámara alta, además de intervenir a la hora de designar, tendrá facultades para desahogar una eventual renuncia del titular de la FGR.

Hace unos días, el periodista Salvador García Soto filtró que un funcionario de un órgano autónomo “claramente identificado con este gobierno”, transfirió 2 millones de euros para comprar un departamento en la avenida Foch, una de las más importantes de París, donde se ubican lujosos edificios del siglo CXIX, así como embajadas, museos y tiendas de marcas exclusivas.

Aunque el periodista no identifica de quién se trata, sostiene que en el gobierno, se preguntan “de dónde provino tanta abundancia”.

Los rumores sobre que se trata de Gertz Manero no se hicieron esperar, apoyados en la idea de que en este gobierno no conocen que el personaje es de esos mexicanos ricos de abolengo.

Los comentarios aumentaron este viernes en corrillos políticos porque el presidente López Obrador anunció que había instruido un informe sobre decomisos al crimen.

"Quiero que informemos aquí cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos. Por que se decomisan bienes, dinero, quiero saber dónde están, con todo respeto van a la Fiscalía (...) Entonces necesitamos aquí decir cuánto se ha obtenido”, expresó el mandatario.

 

"Porque no es decir 'decomisamos una avioneta con tantos dólares...' sí, ¿pero donde está?. Aún cuando los bancos digan que ese dinero debe ir a Canadá (...) aún con todo y eso dónde están los dólares, entonces esa es la clave de todo, que no haya corrupción, pronto vamos a informar ese tema de cuánto se ha recogido, cuánto se ha obtenido de estos actos ilícitos de la delincuencia organizada y también la de cuello blanco": Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Horas más tarde, en videoconferencia con el propio Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, comunicó al funcionario que "el Senado de la República, así como tiene participación en la designación del Fiscal, también la tendrá en un caso de renuncia".

Una eventual renuncia del Fiscal, se señala en el proyecto, deberá ser sometida, para su aceptación y aprobación de la Cámara alta, mediante el voto de las dos terceras partes de integrantes presentes.

La renuncia, detalló el senador, "solamente procederá por causas graves" y, como lo propone Morena, debería concederse "por una mayoría simple, no calificada".

Para Monreal, la iniciativa con la que se pretende reformar la Ley Orgánica de la dependencia había "sufrido modificaciones profundas", porque reforzará la independencia y autonomía técnica de los agentes del Ministerio Público de la Federación y se acelera en el caso de desapariciones, la orden de búsqueda y localización de personas desaparecidas cuando reciban denuncia de la probable comisión de un delito relacionado con estos hechos.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search