Nacional

El congreso mexicano, para pura vergüenza: primero aprueban desaparecer la credencial para adultos mayores “por la austeridad” y cuando se dan cuenta del daño que ocasionarían, reculan

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de febrero de 2021

 

Los diputados de todos los partidos en el congreso mexicano se hicieron bolas y exhibieron que no saben ni lo que votan en el pleno: aprobaron cancelar la expedición de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores pero una hora más tarde, repusieron las mismas advertir el daño a los beneficiarios.

Durante la sesión de este jueves, el Pleno aprobó la propuesta de la diputada de Morena Lizeth Guerra para eliminar la credencial debido al argumento principal con el que se deciden políticas públicas en este gobierno: el costo de emitirla.

"Ante la austeridad del Estado mexicano, sobre todo en la actual situación de emergencia sanitaria, resulta innecesario y estéril gastar recursos económicos en la elaboración de la credencial, así como su tramitación y expedición", justificaba la reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La reforma proponía que es más práctico, efectivo y mejor, “que las personas adultas mayores se identifiquen con la credencial del Instituto Nacional Electoral, un documento que la mayoría de ellos ya la tienen".

Apoyada por 20 de sus compañeras, la legisladora explicó en la tribuna que se afectaban los derechos de las personas adultas mayores porque se condicionaban beneficios y apoyos del Gobierno si no contaban con la credencial, por lo que planteó eliminarla.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo festejó la reforma desde su conexión por internet. "¡Muchas gracias en nombre de mis contemporáneos!", saludó la decisión de la asamblea el legislador de 87 años.

Para sorpresa de todo mundo, la propuesta se aprobó con 453 votos a favor y uno en contra, incluyendo no sólo a los legisladores de Morena, sino a los representantes de todos los partidos.

Pero algo que no se hizo público ocurrió y minutos después, en la discusión en lo particular, la misma diputada pidió en tribuna revertir su propia propuesta de derogar la atribución del Inapam de expedir la credencial de afiliación.

En la reculativa, la legisladora de Morena argumentó que el documento debe seguir expidiéndose, “pues de lo contrario se estaría limitando los derechos de aquellos adultos mayores que sólo tienen la credencial y no cuentan con alguna otra identificación oficial para acceder a dichos beneficios",.

Para corregir el entuerto, en el dictamen original se agregó un nuevo artículo 28 bis, que establece que “para que las personas adultas mayores gocen de todos los beneficios que resulten de las disposiciones de la ley o de otros ordenamientos jurídicos aplicables, podrán acreditar la edad mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado, o credencial que lo acredite como persona adulta mayor".

Según el conteo oficial de votos, la reserva que corrigió el dictamen se aprobó nuevamente por mayoría, con 439 votos, y se turnó al Senado.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search