Nacional

Fomenta Senado de la República el turismo parlamentario: Gastan legisladores más de 14 millones de pesos en viajes internacionales; los de Morena encabezan la lista

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 10 de febrero de 2021

 

En la presente legislatura del Senado de la República, un grupo de senadores mayoritariamente de Morena y sus partidos aliados, han gastado más de 14 millones de pesos en viajes internacionales con viáticos en dólares y euros, sin comprobar. Estas salidas se dieron entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2020.

De acuerdo con un reportaje de Emeequis, la senadora del PT, Cora Cecilia Pineda Alonso, es la que más veces ha salido en extranjero con siete, en los que reportó gastos por 667 mil 074 pesos. Ha viajado a Seúl, Corea del Sur; Ottawa, Canadá; Beijing, China; Moscú, Rusia; Canberra, Australia; Siem Reap, Camboya y Nueva York, Estados Unidos.

El senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, erogó 663 mil 133 pesos en cinco viajes a Marruecos, Suiza, Qatar, Francia y Serbia. Su compañero de bancada, Héctor Vasconcelos gastó 491 mil 102 pesos en seis viajes a Estados Unidos, Canadá y Francia.

La senadora con licencia y actual secretaria de Morena, Citlalli Hernández Mora, reportó gastos por 461 mil 366 pesos en seis viajes a Suiza, Panamá, Francia, Bélgica, Ecuador y Bolivia.

En tanto, el senador Cristóbal Arias, quien aspiraba a la candidatura al gobierno de Michoacán, erogó 317 mil 247 pesos en siete viajes a Argentina, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

En total, fueron 30 senadores de Morena los que realizaron viajes al extranjero, quienes en su conjunto gastaron un total de 5 millones 300 mil pesos, esto es, el 37% del monto total destinado.

Aun cuando el presupuesto dedicado a los viajes el exterior disminuyó con respecto a legislaturas anteriores, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo mayoritario, Ricardo Monreal, había ofrecido que se acabaría con la práctica del turismo parlamentario y esto en los hechos, no ha sucedido. Más aún, las salidas de sus compañeros de bancada tuvieron su aval.

Senadores de otros partidos también reportado gastos por salidas al extranjero, por ejemplo, la priista Beatriz Paredes, quien erogó 627 mil 110 pesos en 8 viajes, uno de ellos a Ginebra, Suiza. En tanto, la panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, gastó 528 mil pesos en seis viajes.

Ver reporte completo aquí

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search