Nacional

Juez federal recibe notificación formal de que Rosario Robles se quebró y se declarará culpable de la “Estafa Maestra” para acelerar su salida de prisión

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 10 de febrero de 2021

 

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ofreció formalmente declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos por más de 5 mil millones de pesos de unos de los casos más emblemáticos de la corrupción del sexenio pasado, la “Estafa Maestra”, a cambio de obtener una pena de prisión mínima.

La decisión de la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, que se encuentra presa desde el 13 de agosto del 2019, fue notificada al juez federal Ganther Alejandro Villar Cevallos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, suspendió la audiencia intermedia que había dado inicio a las 10:00 horas de este miércoles.

Lo anterior, a efecto de que se abra la posibilidad de una salida anticipada del proceso a través de un procedimiento abreviado.

De acuerdo a ese procedimiento, la Fiscalía General de la República ya no presentó la acusación formal contra la ex titular de la Sedatu y la Sedesol y tampoco se entró al debate de los 341 datos de prueba que ofrecieron la defensa y los fiscales federales para un eventual juicio.

El juzgador, Villar Cevallos, reprogramó la audiencia para el próximo 27 de febrero, dado que de momento la Fiscalía refirió que necesitaba tiempo para discutir la propuesta de buscar un procedimiento abreviado por parte de Robles.

Funcionarios de la FGR dijeron que tienen que contar con la orden del superior jerárquico de los fiscales, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, o el Subprocurador de Delitos Federales, Juan Ramos.

Robles, quien se encuentra en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla y recibió tres negativas para obtener el beneficio de prisión domiciliaria, ya había anunciado desde noviembre que buscaría un criterio de oportunidad con la FGR, que implicaría colaborar con las investigaciones de la dependencia por la Estafa Maestra y proporcionar información de delitos más graves que los que le atribuyen a ella, así como delatar a terceros.

Lo que no había ofrecido era una salida anticipada al proceso, como es el procedimiento abreviado, un camino que ya siguió antes Javier Duarte, que consiste en admitir la plena responsabilidad de los delitos imputados, es decir, declararse culpable a cambio de que la FGR solicite al juez la imposición de la pena mínima más un descuento adicional en el castigo.

Cabe señalar que en una audiencia celebrada el 26 de agosto de 2020, al cumplir un año en la cárcel, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una pena de 21 años de cárcel para Rosario Robles Berlanga.

Con motivo de su primer año en prisión, Robles Berlanga hizo pública una carta en la que consideró injustificado su encarcelamiento y lo atribuyó a "la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva".

Días antes, el 18 de agosto, el presidente López Obrador consideró que la FGR también debería otorgarle le la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permitiría ser testigo colaborador, como Emilio Lozoya.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search