Nacional

Crecen demandas de retirar candidatura a Salgado Macedonio; grupo de hombres suscribe desplegado

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 9 de febrero de 2021

 

Un grupo de 150 hombres suscribió un desplegado en el cual demandan a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se retire a Félix Salgado Macedonio la candidatura al gobierno de Guerrero, por considerar que es un agravio para las mujeres.

Los firmantes del documento, entre quienes se encuentran activistas, defensores de derechos humanos y promotores culturales, exigieron poner fin al “pacto de impunidad” para proteger al senador con licencia y urgieron al INE a tomar cartas en el asunto, para que los partidos políticos eviten postular a personajes que estén bajo investigación por la presunta comisión de algún delito.

De acuerdo con el reporte de Reforma, expusieron que de prosperar la candidatura de Salgado Macedonio, sería una burla para todas las víctimas de abuso sexual, en un contexto donde se han incrementado los hechos de violencia hacia las mujeres, incluyendo los feminicidios.

Dijeron que para ellos no es válido el argumento esgrimido por la dirigencia de Morena, en el sentido de que si no hay una sentencia en contra de Salgado,  significa que no es responsable de lo que se le acusa. Esto, a la luz de los altos índices de impunidad en que se quedan la mayoría de las denuncias por abuso sexual.

“En México, el 90 por ciento de mujeres que son víctimas de una agresión no hacen la denuncia y las que si se atrevieron hacerlo, las sentencias y condenas contra sus agresores apenas llegan al uno por ciento con una poca y diligente impartición de justicia. No podemos quedarnos callados ante la violencia institucional que se perpetúa en nuestro país independientemente de las administraciones y colores políticos en turno”, se lee en desplegado.

Entre los firmantes destacan el cartonista, José Trinidad Camacho, conocido como Trino; Ángel Aguilar Gil, representante de la organización Red Democracia y Sexualidad y Julio Mata Montiel, de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, entre otros.

Esta exigencia se suma a la que en días pasados hiciera un grupo de actrices de cine, teatro y televisión, a través de un video difundido en redes sociales con el título “Un violador no puede ser gobernador”, en el cual demandan a los dirigentes de Morena que reconsideren y desistan de postular a Salgado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero y pidieron escuchar a las víctimas que han denunciado al político por abuso sexual y violación.

En el video aparecen actrices como Ilse Salas, Cecilia Suárez, Gabriela de la Garza y  Sophie Alexander, entre otras. También participan la escritora Sabina Berman y la académica Denise Dresser, quienes consideran que de convertirse en gobernador, Salgado Macedonio obtendría inmunidad para enfrentar a la justicia.

 

 

 

En México un presunto violador puede ser gobernador

Publicado por Luis Garcia en Viernes, 5 de febrero de 2021

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search