Nacional

Bejarano afirma que sus amigos que hacían negocios con el líder de la mafia rumana en Cancún “abusaron de su confianza” y que ya no tiene nada que ver con ellos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 9 de febrero de 2021

 

El ex secretario particular del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, René Bejarano, se deslindó de dos personajes identificados como operadores de la mafia rumana que opera en Quintana Roo y dijo que aunque los conoce, son “estafadores” que utilizaron su nombre de manera “falsa”.

Durante las investigaciones en torno a la banda criminal encabezada por Florián Tudor, alias El Tiburón, las autoridades de inteligencia encontraron nexos del “profesor” Bejarano con el grupo criminal y de eso fue informado, a finales de octubre, el propio López Obrador.

La información proporcionada durante una reunión del gabinete de Seguridad, destacaba que el fundador del “Movimiento Nacional por la Esperanza”, que sigue siendo un operador político del mandatario, tenía nexos con la mafia rumana a la que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le congeló cuentas por varios cientos de millones de dólares.

Sin embargo, el líder morenista y esposo de la diputada Dolores Padierna, dijo al diario Milenio, que había dado a conocer la información que obra en poder de las autoridades, que las dos personas mencionadas como su contacto con Tudor, Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga “usaron su nombre y el de su movimiento” para desfalcar a empresarios en Quintana Roo, por lo que, afirmó, cuando supo que estaban presuntamente vinculados a actos ilegales, se deslindó de ellos y desde entonces no ha tenido contacto alguno.

“Desde entonces no he querido tener relación de ninguna especie con ellos y he alertado de diversas maneras de esas personas, no son mis colaboradores, no han sido, no tienen ningún cargo, ninguna representación; sí se presentaron en un evento y me deslindé de ellos, yo hablé con uno de los defraudados, lo invité a que presentara su denuncia penal y me ofreciera como testigo; luego esa persona se desistió, habrá negociado o no sé qué, pero se desistió”, dijo.

Después de que el periódico Milenio reveló en su edición del lunes un informe elaborado por áreas de inteligencia del gobierno federal (con datos del FBI y DEA) que da cuenta de la existencia de una red de políticos de PVEM, PRI, PRD, PT y Morena que colaboraron con la mafia rumana en el que aparece el nombre de Bejarano, el ex diputado destacó que jamás ha conocido a Tudor.

 

¡SE DICE VÍCTIMA!

Bejarano reconoció que sí conoce a López Salazar y Zetina Barriga, dos operadores detectados por los servicios de inteligencia y que, en su momento, acudieron de manera oficial a eventos del Movimiento Nacional por la Esperanza, fundado por Bejarano.

En octubre de 2018, por ejemplo, fueron presentados en un acto como “presidente nacional y secretario ejecutivo nacional” de esa estructura bejaranista. Bejarano narró que los conoció a través de Eloísa Zetina Barriga, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia para presidenta municipal de Puerto Morelos en 2018. Eloísa era pareja de Israel y hermana de Luis Miguel.

“Efectivamente, alguna vez en algún evento se presentó (Israel López); en Bacalar estuvo presente y como ya me habían dicho, hay testigos que yo declaré en un mitin que nadie estaba autorizado a pedir nada a mi nombre. Y a raíz de ese incidente yo no he querido tener contacto de ninguna manera con esas personas, no forman parte del movimiento”.

Ese detalle, el de pedir dinero, fue captado por el reporte de inteligencia presentado el 29 de octubre pasado en el gabinete de seguridad, en el que se establece que López Salazar y Zetina Barriga “actuaron en nombre de Morena y del presidente (Andrés Manuel López Obrador); son señalados por estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún”. Y los vinculó en el organigrama elaborado por áreas de seguridad de manera directa con Bejarano.

 

NO ES EL PRIMER ESCÁNDALO

Al respecto, Bejarano, que en 2004, siendo secretario particular del jefe de gobierno fue videograbado recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada para la campaña de López Obrador,  detalló que ambos personajes “se pelearon, seguramente por sus triquiñuelas, sus transas, sus maniobras y están ‘conflictuados’”, y fue insistente en que su relación con Israel López “fue fugaz, durante una o dos veces y ya”.

Agregó que no tiene nada qué ocultar, que no tiene cuentas bancarias en el extranjero ni propiedades que no pueda explicar o gastos que no pueda justificar.

 

 

Horas después de publicado el reportaje, elaborado con la información de inteligencia entregada en Palacio Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, desmintió que Bejarano sea parte de sus investigaciones. A la fecha, se desconoce si la FGR tiene investigaciones en curso contra la mafia rumana de Cancún.

 

 

 

© Proporcionado por Milenio

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search