Nacional

La recuperación económica, amenazada por los cierres y la migración de empresas, ante la política del gobierno federal que crea incertidumbre a la inversión: El País

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de febrero de 2021

 

En México hay un problema que no se puede ocultar: el cierre, los despidos y la migración de empresas como resultado de la incertidumbre generada por las políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, revela una investigación de El País.

De acuerdo con el diario español, el sector energético es el más afectado debido a que la actual Administración busca regresarle el monopolio del mercado del petróleo y la electricidad a las paraestatales Pemex y CFE.

Al dar a conocer el reporte, el diario Reforma destaca en su edición de este domingo que apenas esta semana el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad mediante una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En el reportaje del diario que se edita en Madrid, se destaca el caso de Urbix Resources, una startup en tecnología mineral que migró de Hermosillo, Sonora, a la ciudad de Mesa, Arizona, a principios de 2019.

"Nosotros, como startup, vimos demasiada incertidumbre en la Presidencia de México", dijo el ingeniero sonorense Nicolás Cuevas, de 34 años, fundador de la empresa, al diario español.

"No sabíamos quién iba a ganar, pero teníamos que decidirnos por un país y la realidad es que el país más estable era Estados Unidos. Entonces, decidimos vender nuestros activos en México y mudarnos".

Cuevas y sus colegas consolidaron su compañía en el vecino del país del norte y lograron en 2020 rebasar sus metas de crecimiento y financiamiento, al grado que para 2025 alcanzar ganancias anuales por 300 millones de dólares derivadas, en parte, de órdenes ejecutivas firmadas por el nuevo Presidente, Joe Biden.

"Teníamos que ofrecerle a nuestros inversionistas, tanto americanos como mexicanos, certeza y protección. Certeza más que nada", dijo Cuevas.

Otros casos son los de la empresa inglesa de energía renovable Solarcentury, que cerrará su oficina en México este año, y Sowitec, firma alemana de energía renovable que redujo su plantilla en septiembre pasado ante un panorama de incertidumbre para sus proyectos.

Según El País, las compañías se han enfrentado a múltiples obstáculos desde que López Obrador asumió la Presidencia.

Entre ellos, enlistan el freno a los permisos para operar, los ataques del mandatario contra la inversión privada y polémicas iniciativas como la prohibición del outsourcing o la reforma eléctrica.

Entre las decisiones que generan incertidumbre entre los inversionistas, se encuentran la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y una planta cervecera en Baja California, así como la falta de apoyos al sector empresarial ante la crisis que ha generado la pandemia.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search