Nacional

Aventaja Layda Sansores en Campeche; el primo de Alejandro Moreno, candidato del PRI, arranca en segundo sitio en las preferencias electorales rumbo a la elección en esa entidad

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de febrero de 2021

 

Layda Sansores, de Morena, arranca con el pie derecho en las preferencias electorales y si el día de hoy fueran las elecciones, ganaría por una ventaja amplia a sus competidores, revela una encuesta de Consulta Mitofsky publicada en el diario El Economista.

La ex alcadesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, es puntera en la encuesta más reciente con 44.5 de la intención del voto, seguida por 32.3%  de Chirstian Castro Bello, ex secretario de desarrollo y primo del ex gobernador Alejandro Moreno, que es el candidato del PRI, partido que gobierna y podría perder la elección estatal.

En el tercer lugar arranca Eliseo Fernández Montúfar, con 9.2%; el alcalde con licencia de la capital del estado, al no ser candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, decidió ser candidato de Movimiento Ciudadano.

El ex priista Enrique Kú Herrera, postulado por el Partido Encuentro Social, aparece en el cuarto sitio de la intención de los votos campechanos, con 2.4%.

La pésima noticia para los priistas que gobiernan la entidad, a cinco meses de la cita con las urnas, es que Sansores Sanromán también va adelante en la expectativa de triunfo , con 41.3% de campechanos que creen que más allá de sus preferencias, “siente” que va el partido de Andrés Manuel López Obrador va a ser el triunfador de los comicios del próximo 6 de junio.

Comparados los dos punteros, Sansores es la que tiene más experiencia (48.1%); la que conoce mejor los problemas de la gente (42%) y la que combatiría mejor la pobrexa (38.4%).

El día de hoy, Eliseo Fernández Montufar y Biby Rabelo De la Torre, asistieron a la sede nacional de Movimiento Ciudadano para registrarse como precandidato a la gubernatura del estado de Campeche, y como precandidata a la presidencia municipal de la capital, respectivamente.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que el buen gobierno de Eliseo en la capital del estado, hasta hace unos días como alcalde, es su mejor carta de presentación para demostrar que es el candidato a vencer en la entidad para este 2021, ya que los resultados de su gestión no solamente se notan en las calles, en la transparencia, o la honestidad de su trabajo, sino que son ejemplo de que sabe gobernar y lo ha hecho bien, por ello, busca reflejar su entrega en todo el estado.

Durante el registro, Castañeda sentenció que Campeche no merece el pasado que representan quienes ya gobernaron al estado y tanto daño le han hecho; y tampoco merece el pasado que representan quienes hoy gobiernan al país.

“Campeche no debe seguir en ese pasado que sigue haciendo lo mismo de siempre: generar acuerdos en beneficio de una élite política y no de la entidad; de los que sólo regresan cuando hay una elección”, enfatizó.

Bajo el supuesto de que la diligencia original no fue videograbada, un juez de Campeche ordenó repetir la audiencia en la que Pablo Gutiérrez Lázarus, precandidato de Morena a la Alcaldía de Ciudad del Carmen, fue procesado hace diez días por un supuesto contrato ilegal de 580 mil pesos.

Miguel Ángel Jiménez Velueta, Juez Segundo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, citó para el próximo lunes al político campechano a una audiencia de vinculación a proceso por el mismo expediente por el que ya fue procesado el pasado 26 de enero.

Pero a diferencia de la audiencia del mes pasado, que se llevó a cabo a través de videoconferencia, esta vez el juez acordó que su comparecencia sea presencial y lo citó en una de las salas judiciales del edificio de juicios orales en la capital del Estado.

"Al no quedar registrada en audio y video esa audiencia como requisito de forma y validez, impacta en el proceso porque no puede ser revisada por un órgano superior, ya sea la sala penal o un juez de distrito en materia de amparo y no puede producir efectos jurídicos el auto de vinculación a proceso", acordó el juez.

"Esta autoridad declara la nulidad de la continuación de audiencia inicial de fecha 26 de enero de 2021, ordenando saneamiento y reposición, para llevar a cabo este acto procesal... se fija el día 8 de febrero de 2021 a las 13:00 horas".

Gutiérrez Lázarus fue procesado por peculado y ejercicio indebido del servicio público, delitos que no contemplan la prisión preventiva de oficio y razón por la que pudo acceder a la libertad provisional. La obligación de grabar las audiencias en audio y video es del Poder Judicial, en este caso, del local.

Al menos en casos relevantes, no hay registro de un asunto tramitado por videoconferencia en el que un juez vincule a proceso a un imputado y le dicte la prisión preventiva, sea justificada u oficiosa.

Pero no es el caso de las audiencias presenciales, donde la fuerza pública puede conducir a un imputado de la sala de audiencias a un centro de reclusión, si le dictan la prisión preventiva, aunque sea por un delito que no amerita la privación de la libertad. Este es uno de los escenarios posibles que podría enfrentar Gutiérrez Lázarus.

Poco después de ser procesado, Layda Sansores, candidata de Morena a la Gubernatura, salió en defensa de Gutiérrez y acusó a Alejandro Moreno, Gobernador con licencia y dirigente nacional del PRI, de recurrir a prácticas "perversas" contra sus adversarios.

"Estamos viviendo las expresiones más descaradas de un tirano desesperado, la persecución y demanda a Pablo en tiempos de elecciones es un claro ejemplo", dijo en un video del 30 de enero pasado.

Gutiérrez ya fue Presidente municipal de Ciudad del Carmen por el Partido Acción Nacional, en el periodo de 2015 a 2018. De hecho, la imputación en su contra es por hechos relacionados con su gestión.

Según la Fiscalía de Campeche, en 2017, el Edil asignó un contrato de 580 mil pesos al despacho Strategis, para que litigara unos créditos fiscales y embargos del IMSS al Ayuntamiento.

Para la autoridad, el contrato fue ilegal porque se distrajeron recursos que debieron usarse para el servicio público del municipio.

Por este caso, el ex tesorero Israel Medina Posadas y la ex jefa de administración municipal Gladys del Carmen García Casanova también fueron procesados por peculado y ejercicio indebido del servicio público. Ambos también fueron citados para el próximo lunes.

Si bien los hechos supuestamente ilícitos ocurrieron en 2017, en realidad fue hasta el pasado 29 de octubre cuando la Auditoría Superior del estado presentó la denuncia.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search