Nacional

Identifica EEUU la campaña mediática del gobierno de Putin para venderle a México y a América Latina su vacuna Sputnik V

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 5 de febrero de 2021

 

Un reporte del influyente diario New York Times destaca que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que existe una campaña de medios aliados al gobierno ruso, los mismos que promovieron la desinformación electoral en EEUU, promoviendo la vacuna rusa Sputnik V en México y en América Latina.

La campaña, además de convenientemente destacar los informes que advierten de los riesgos de las vacunas de compañías estadounidenses, promueve cualquier informe que favorezca al inmunológico creado en el Centro Gamaleya de Moscú.

De acuerdo con el New York Times, citado por el portal Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, el gobierno estadounidense notó la campaña de Rusia dirigida a los hispanohablantes en agosto, cuando el presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país aprobó la vacuna contra el coronavirus.

Desde entonces, los esfuerzos por minar la confianza en las farmacéuticas de Estados Unidos y promover la vacuna rusa se han intensificado, señalan.

La vacuna Sputnik V fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el martes pasado. La noticia la dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien lanzó un grito de júbilo en plena conferencia de prensa en Palacio Nacional y consideró “alentador” tener más opciones para proteger a la ciudadanía.

Días antes de tener la aprobación de la Cofepris, el gobierno de México anunció la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, que requiere de dos inyecciones.

En los días previos, se conocieron denuncias en Argentina, uno de los primeros países en aplicarla junto con Rusia y Bielorrusia, sobre la mala calidad del producto, además de que no había concluido la fase III de los estudios clínicos.

 

 

También en esos días se conoció que científicos rusos habían advertido que la vacuna se estaba produciendo a pesar de violaciones a la ética científica, por presiones políticas.

 

 

Antes dela aprobación de Cofepris, la revista científica The Lancet había publicado los resultados de la Fase III y consideró que la vacuna Sputnik V tuvo una eficacia del 91.6% en la prevención del coronavirus.

Los investigadores afirmaron que los resultados del ensayo implican que el mundo tiene otra arma eficaz para luchar contra la pandemia y justificaron en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos, aunque en el mismo estudio se sembraron dudas porque la prueba se realizó en un ambiente controlado absolutamente por el gobierno ruso y sólo a personas sanas, pues se excluyó a embarazadas, a gente con padecimientos crónicos e incluso, a personas con tatuajes.

 

 

Así fue el proceso de venta de la vacuna rusa, una estrategia bien planificada del gobierno de Putin.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search