Nacional

Morena pretende regular las ahora “malditas redes sociales” no para garantizar la libertad de expresión, sino para censurarlas, advierten expertos en el tema

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de febrero de 2021

 

La propuesta del senador morenista Ricardo Monreal de regular las redes sociales argumentando que utilizan el espectro radioeléctrico que es concesionado por el Estado, generó respuestas de la comunidad especializada en el tema, que expusieron con argumentos, la supina ignorancia del legislador.

“Las redes sociales, al igual que los medios tradicionales, obtienen sus ingresos utilizando como principales insumos el espectro radioeléctrico y los datos de quienes las usan, por lo que la diferencia de cargas fiscales genera desventajas tributarias”, señaló Monreal en su cuenta de Twitter.

En respuesta, analistas del fenómeno de las redes y expertos en derecho, coincidieron en que el argumento del coordinador de los senadores del partido en el poder es falso y que su iniciativa, parece motivada más bien porque las “benditas redes sociales” que lo apoyaron para la elección de 2018, ante la falta de resultados y el fracaso en el manejo de la crisis sanitaria, se han vuelto críticas contra el gobierno federal.

 

 

Oscar Constantino Gutiérrez, colaborador de enteratemexico.com, expuso una pequeña lista de errores de lo que consideró una ocurrencia “de il sinatorie asino”, Ricardo Monreal:

  1. El espectro radioeléctrico no es un insumo necesario de las redes sociales, es de ciertos proveedores de Internet.
  2. Las redes sociales obtienen sus ingresos de la publicidad y para eso deben perfilar a sus usuarios. Para lograrlo, entre otras cosas utilizan datos personales, que, por definición, no le pertenecen al gobierno, sino que son... de sujetos privados.
  3. Detrás de esta ocurrencia de Monreal está la intención de convertir en servicios públicos a las RRSS, para que el Estado pueda emitir o retirar concesiones. Eso garantizaría que nunca más le suspendan su cuenta al rey pitero o a Chucho Lovrega.
  4. La pinza de Monreal es muy burda, pero no por eso menos molesta: apretar por el lado de SCT con las eventuales concesiones de RRSS y por el lado del SAT con los impuestos. Asumen que si tienen agarrado del cogote a Joaquín Vargas, lo mismo pueden hacer con Jack Dorsey.
  5. Va un ejemplo que evidencia lo absurdo de la “monrealada”: Los repartidores de comida, al igual que los taxistas, obtienen sus ingresos utilizando como principales insumos a las calles y la gasolina, por lo que la diferencia de cargas fiscales genera desventajas tributarias.
  6. En la lógica de Monreal, los repartidores de comida deberían estar sujetos a un régimen de concesión, como sucede con los taxistas en algunas entidades federativas.
  7. Monreal está mal asesorado, si en realidad le importaran las garantías de las libertades o derechos en redes... ese debería ser su tema, para el que sí tiene competencia, no la maroma espantosa de que puede intervenir porque hay bienes públicos. Por ahí no es y se equivoca.
  8. La violación de libertades y derechos en RRSS se resuelvan por vía judicial. Ya hay un marco jurídico para ello. Si quiere mejorar las cosas... que primero mejore a los jueces y procedimientos judiciales. Aunque ya sabemos que le vale, lo que quiere es lucrar con el tema.

 

REGULAR, NO CENSURAR

Para Leo García, experto en el tema de las redes sociales y colaborador de diversos medios de comunicación, entre ellos revistaetcetera.com.mx, señaló por su parte que desde el planteamiento de Monreal, queda claro que el tema es buscar la manera de generar un control, el que sea.

“Se mezclan dos conceptos, el espectro radioeléctrico correspondería a la capa de conexión de internet, pero no es exclusiva ni limitante. Internet no solo funciona por ese medio”, apuntó.

Abundó que  el espectro radio eléctrico no es el único medio de conexión de internet, “y la parte que corresponde ya está legislada y corresponde a las empresas que prestan ese servicio, que son los proveedores de conexión al usuario”.

“De hecho el bandazo de hoy suena más, parece más, al tema de lo que se ha contemplado con el principio de neutralidad de internet. No sea que ahora el senador les este coqueteando a las empresas proveedoras de conexión para que se alíen con él. Ojo ahí”, expresó el experto en su cuenta de redes sociales.

 

 

Agregó en otro tuit que de lo que se pudiera estar hablando es “que se les daría a las empresas proveedoras de conexión, donde sí cae el tema del espectro radioeléctrico, la posibilidad de hacer cobros diferenciados a cada plataforma, sitio, aplicación, e incluso región, etc., por el tráfico de sus datos”.

Leo García advirtió en ese sentido que tratar de regular las capacidades de conectividad, “sería sofocar a las empresas mediante la restricción de su capacidad de conexión, y el consecuente ingreso que pueda producir por el tráfico y la concurrencia de usuarios”.

El experto destaca que en su anuncio de que es partidario de regular las redes sociales, Monreal “lo vuelve, en su discurso, un asunto de carga fiscal, cuando hace unos días su preocupación, decía, era el tema de los bulos, fake news, y de la censura.

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search