Nacional

Con cifras alegres, mentiras descaradas y la promesa de una pronta inmunización masiva, el gobierno federal trata de ocultar su ineptitud: habla de hasta 174 millones de vacunas, pero en realidad sólo ha recibido 766 mil

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 4 de febrero de 2021

 

El gobierno federal ha sido incapaz de obtener vacunas contra el Covid19, y ha cambiado en tres ocasiones su previsión sobre la llegada del inmunológico a nuestro país, pero oculta su fracaso con una campaña de propaganda que mantiene activo un “plan de vacunación” que en realidad, no tiene fecha de arranque.

En este show mediático, no paran por mentiras. El 12 de noviembre, el subsecretario de Salud y responsable del combate a la pandemia, Hugo López Gatell, aseguró que Pfizer enviaría a México “entre 15 a 34 millones de vacunas contra COVID-19 en diciembre”.

Otras mentiras que destacan en la estrategia para crear optimismo entre la población, son las de Marcelo Ebrard. El Secretario de Relaciones Exteriores, metido de lleno a la tarea de conseguir el biológico, ha hecho anuncios espectaculares y llegó a decir incluso “misión cumplida”.

Pero las vacunas prometidas no han llegado y como nadie le reclama nada, Ebrard llegó a decir que ya hay en México 2 millones de dosis del producto de la empresa CanSino, situación absolutamente falsa.

Todo inició el pasado 8 de diciembre, cuando en una de las conferencias “mañaneras” en el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, presentó una llamada Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, que fue el arranque oficial de la principal apuesta de este gobierno frente a la pandemia.

“Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021”, aseguró López Gatell.

México ha sido criticado en todo el mundo por mantener una estrategia permisiva y poco restrictiva, que ni siquiera dimensiona la importancia del uso de cubrebocas, y por haberse concentrado a administrar el flujo en hospitales, así como a contabilizar los contagios y los 160,000 mexicanos muertos por esta enfermedad.

El 22 de diciembre, al recibir el primer paquete con apenas 2,295 frascos del inmunológico, el canciller Marcelo Ebrard anunció que antes de que terminara el mes, llegarían 250,000 dosis de la vacuna Pfizer y que para el último día de enero, la farmacéutica habría entregado al país un millón 417 mil 659 vacunas.

Los cálculos oficiales eran alegres y la “campaña de vacunación” inició con estruendo propagandístico el 24 de febrero, como regalo de Navidad.

 

 

Rebosante de optimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 12 de enero que arrancaba “la etapa masiva de vacunación” y aseguró que en el primer trimestre del año no sólo quedarían inmunizados todo el personal médico del país, sino incluso, los 15 millones de adultos mayores de 65 años.

El gobierno esperaba que entre diciembre, enero y febrero tendrían 2.2 millones de vacunas. Sin embargo, la realidad es que Pfizer sólo terminó enviando 766,350 dosis y aunque el gobierno instrumentó “mil brigadas” de vacunación y anunció que prepara un total de diez mil, la realidad es que al 2 de febrero sólo se habían aplicado 677,539 vacunas, un promedio de apenas 17 mil inmunizaciones diarias, 170 por cada brigada.

La suspensión de los envíos por parte de Pfizer debido a que la empresa decidió parar la producción para reestructurar su principal planta de fabricación en Europa, obligó a que el gobierno federal buscara otras opciones. Fue de esa manera que se anunció la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

El 19 de enero, al anunciar que no iba a haber problemas por la falta del inmunológico de Pfizer, el canciller Marcelo Ebrard dijo que de enero a febrero México va a tener 21.3 millones de vacunas, e incluso aseguró que en la última semana de enero iban a llegar 400,000 dosis de Sputnik. Nada de eso ocurrió.

Según esos planes, esta semana deberían llegar 250,000 dosis más de la vacuna rusa y 50,000 de CanSino, pero no hay ninguna información oficial en ese sentido y ya es miércoles.

El 2 de febrero, el propio Marcelo Ebrard presentó una nueva previsión de vacunas. Ahora, se espera que de enero a abril entre 54.3 y 47 millones de dosis por seis vías, las farmacéuticas Pfizer, CanSino, Sputnik V y AstraZeneca, el sistema Covax de Naciones Unidas y el Instituto de la India Serum.

 

 

 

CRONOLOGIA DE UN FRACASO

12 de noviembre. Pfizer enviará a México entre 15 a 34 millones de vacunas contra COVID-19 en diciembre, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

8 de diciembre. Presentan la “Política Nacional de Vacunación contra el covid-19”.

22 de diciembre. Llega el primer envío de Pfizer; mal augurio, se esperaban 250,000 dosis y llegaron menos de 3 mil.

24 de diciembre. Arranca la campaña de vacunación con personal médico.

26 de diciembre. El Canciller Marcelo Ebrard informa que México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis de la vacuna de Pfizer antes de que termine diciembre.

30 de diciembre. López Gatell insiste que a partir de ese día, “las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de diciembre de este año y después los 34.4 millones pactados con la farmacéutica”.

7 de enero. López Gatell hace un misterioso viaje a Argentina. Va a conocer la experiencia de aquel país con la vacuna rusa Sputnik V.

12 de enero. Llega el quinto cargamento de Pfizer. Son 439 mil 725 dosis, un número que supera todas las vacunas enviadas al país desde el pasado 23 de diciembre.

13 de enero. La Sedena distribuye vacunas a las 32 entidades federativas. Hugo López Gatell, asegura que se recibirán cargamentos superiores a las 436 mil dosis los próximos 19 y 26 de enero y que antes de que termine el mes, el país tendría 1.3 millones de dosis disponibles.

18 de enero. Se confirma Pfizer suspenderá “por dos semanas” el suministro de la farmacéutica estadunidense. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dice que hay gestiones para obtener 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik y otras tantas de la chino-canadiense CanSino.

19 de enero. Llega el último cargamento de Pfizer con 219,375 inyecciones. Diez gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista criticaron el plan de vacunación del Gobierno mexicano y reprocharon que el Ejecutivo federal “no ha dado a conocer los montos, entregas, responsables y prioridades, e insiste en utilizar estructuras no aptas”. El canciller Ebrard presenta su primer calendario de llegadas de vacunas, que no funcionó.

25 de enero. El presidente López Obrador, enfermo de Covid19, habla con Vladimir Putin y acuerdan 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

2 de febrero. Marcelo Ebrard anuncia nuevo plan de llegadas de las vacunas. Se da por un hecho en el documento que “ya llegaron” 2 millones de dosis de CanSino en enero. Es la compra de todo el año: 174.2 millones de dosis. Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna rusa.

3 de febrero. La página web para inscribir adultos mayores que quieran vacunarse, cumple 24 horas sin funcionar. La campaña de vacunación sin vacunas sigue su curso.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search