Nacional

Piden que reforma propuesta por la 4T para privilegiar a CFE sea analizada en parlamento abierto; advierten que afectará a empresas privadas que han realizado cuantiosas inversiones en el sector

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de febrero de 2021

 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que, de ser aprobada, la iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador generará una escalada en las confrontaciones entre el Ejecutivo federal y las empresas extranjeras que han invertido cuantiosos recursos en el sector eléctrico.

Por ser un asunto de interés estratégico para el futuro del país, los legisladores del PRD pidieron que la iniciativa de reforma al sector eléctrico enviada por el Presidente de la República sea analizada en un parlamento abierto en el que participen especialistas, trabajadores del sector e instancias de la Administración Pública como la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El grupo parlamentario del sol azteca destacó que la iniciativa plantea en sus artículos transitorios revisar los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica vigentes y que operan en el marco de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como la posibilidad de que éstos sean revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante procedimiento administrativo.

Además, indicaron, propone revisar los contratos suscritos con productores independientes o externos, lo que generará una escalada en las confrontaciones entre el Ejecutivo federal y las empresas extranjeras que han invertido cuantiosos recursos en el sector eléctrico.

"La propuesta legislativa preferente anticipa una escalada en las confrontaciones entre el Ejecutivo federal y las empresas extranjeras que han invertido cuantiosos recursos en el sector eléctrico en litigios legales tanto en Tribunales Internacionales como con sus gobiernos, con el alegato de incertidumbre jurídica, por no respetarse el Estado de Derecho, específicamente las reglas establecidas en la Reforma de la Industria Eléctrica en 2013, así como las cláusulas del tratado comercial del T-MEC", sostuvieron los perredistas.

También lamentaron que en lugar de incentivar las energías limpias en el País, el Ejecutivo federal pretenda modificar el orden del despacho eléctrico, al colocar la electricidad generada por la CFE por sobre cualquier otra fuente, incluidas las limpias, situación que implicará un mayor costo de generación del Sistema Eléctrico Nacional y el pago a productores externos por capacidad instalada que no va a usar la Comisión.

"Se busca incrementar la participación de la CFE en la generación eléctrica sin reparar en el incremento de los costos de generación, ni el cumplimiento de nuestros compromisos en materia ambiental", insistieron.

Señalaron que el sobrecosto por el desplazamiento de las plantas privadas de ciclo combinado superaría los 10 mil millones de pesos al año.

La iniciativa, agregaron, ignora que la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia, como se establece en el Artículo 4 de la Ley de la Industria Vigente emanada de la reforma energética de 2013, y sólo preserva que el suministro eléctrico es un servicio de interés público.

Además busca darle la vuelta al revés del Poder Judicial al "Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional" emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y ratificado en la publicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía.

Lo anterior, advirtieron, abre espacio para controversias constitucionales, alegatos de intentos de aplicación retroactiva de la ley y demandas de arbitraje internacional. 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search