Nacional

Se fue enero y no llegaron las 400,000 dosis de Sputnik V que Marcelo Ebrard #LordMisiónCumplida anunció que arribarían al país, como parte de un plan de vacunación cargado de propaganda pero sin vacunas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 1 de febrero de 2021

 

Ya nadie se acuerda, pero el pasado 19 de enero, enfundado en una gabardina negra, el canciller Marcelo Ebrard anunció desde Palacio Nacional que México tendría antes de que terminara el primer mes del año, un total de 400,000 vacunas rusas Sputnik V.

En uno de los muchos mensajes de propaganda que el gobierno federal ha lanzado para tratar de tranquilizar a la población, que presiona por vacunas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el primer envío de la inmunización fabricada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú, sería parte de un acuerdo “amarrado” en argentina por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por hasta 7.4 millones de dosis.

“Sputnik V, esta negociación está a cargo de él y de su equipo, la Secretaría de Salud, incluso visitó recientemente Argentina para ese propósito, porque se está aplicando allá esa vacuna. Y estos son los números que se tienen. Siete millones 400 mil dosis con tres millones 700 mil vacunados, aparece en color amarillo”, dijo en el video.

 

 

Añadió que a partir del 25 al 29 de enero, llegarían las primeras 400,000 vacunas y en febrero se tenía previsiones de que llegaran otras 250,000.

“250 mil las cuatro semanas (de febrero) y después para el mes de marzo se tienen un millón 200 mil por semana”, anunció orgulloso el funcionario federal quien pese a que el país sólo cuenta con 766,350 vacunas para una población de 126 millones de habitantes, llegó a decir, con afanes propagandísticos, que ese tema era una “misión cumplida” el gobierno mexicano.

El caso es que las vacunas del gobierno de Vladimir Putin anunciadas el 19 de enero por Ebrard, no sólo no llegaron sino que ni siquiera están autorizadas para su uso de emergencia por la autoridad sanitaria mexicana, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

 

No obstante que las primeras vacunas rusas no fueron enviadas desde Moscú en enero, como estaban previstas, y que la Cofepris no le ha dado visto bueno a su uso en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de SARS-Cov2 habló con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y acordaron la compra de 24 millones del inmunológico.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, anunció López Obrador en sus redes sociales sin que se precisara cuándo empezará a llegar la medicina ni explicar por qué se paralizó el envío de “las primeras 400,000” que ya “tenía amarradas” López Gatell con los rusos.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search