Nacional

Critican constructores nombramiento de amigo de Tatiana Clouthier al frente de la paraestatal multinacional Exportadora de Sal

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 29 de enero de 2021

 

Constructores de Nuevo León criticaron que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, designara a Gregorio Cavazos, empresario de ese sector, al frente de la paraestatal multinacional Exportadora de Sal (ESSA).

Los denunciantes, que pidieron el anonimato, argumentaron que carece del perfil y la experiencia para manejar la empresa y su único mérito es ser amigo personal de Clouthier. Indicaron que incluso dentro del ámbito de la construcción la participación de su empresa de nombre “La Pirámide”, no es relevante en la industria, reporta Reforma.

“Sorprende, y no para bien, que a un pequeño empresario del ramo de la construcción, y sin experiencia en exportaciones y comercio internacional, lo asignen para ese cargo y una empresa de ese tamaño. No es un empresario que haya hecho grandes volúmenes de compras de maquinaria en el extranjero, o cosas así, como para que le hayan dado una responsabilidad en la dirección de una paraestatal relacionada con exportaciones, y menos de sal, pues es un producto que nada tiene que ver con nuestra actividad”, manifestó uno de los empresarios entrevistados.

Las fuentes consultadas por el diario, explicaron que la compañía de Cavazos, se dedicaba básicamente a los servicios de mantenimiento y conservación de edificios, remodelaciones, fachadas y albañilería. Calculan que su facturación anual es de aproximadamente 15 millones de pesos, es decir, un monto mínimo para el sector de la construcción.  Más aún, afirmaron que dio de baja su negocio del SAT unos días antes que Tatiana Clouthier, asumiera la titularidad de la Secretaría de Economía.

En tanto, la salinera ESSA reportó en 2019 ventas por 2 mil 542 millones de pesos, 19.4% más que en 2018, según su último estado de resultados disponible.

ESSA se formó a través de la asociación del Gobierno federal y Mitsubishi Corporation, con una participación de 51 y 49%, respectivamente. Sin embargo, es la firma privada la principal impulsora de la salinera. Según las fuentes, la compañía japonesa se opuso a la salida del anterior director, Antonio Avilés, quien presentó su renuncia tras la designación de Tatiana Clouthier.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search