Nacional

Los hechos desmienten el discurso presidencial: la condonación de impuestos para amigos y aliados, sigue “vivita y coleando”; Epigmenio Ibarra, entre los favorecidos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 29 de enero de 2021

 

Una investigación del portal Emeequis revela que el gobierno de la 4T sigue utilizando el perdón de impuestos a empresas y personajes amigos o aliados, como se hacía en los gobiernos del PAN y del PRI.

El trabajo periodístico revela que en los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), un ente inflexible en la persecución de los contribuyentes, ha condonado 3 mil 539 millones de pesos a diversos deudores fiscales.

El comparativo con el gobierno de Enrique Peña Nieto revela que mientras aquel indultaba multas fiscales a un promedio mensual de 116.5 millones de pesos, la “cuarta transformación”, lo ha hecho a un ritmo de 135.1 millones de pesos mensuales.

Lo anterior, no obstante que en mayo de 2019, el presidente López Obrador publicó un decreto que indica explícitamente que el Ejecutivo Federal se compromete a “no otorgar condonaciones” o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones.

Entre las empresas beneficiadas con la exención de impuestos se encuentran Argos Producciones, una filial de Televisa, varias empresas de Tabasco y un abanico de dependencias de gobiernos estatales, anota la investigación periodística de Sandra Romandía y Santiago Escamilla.

En el caso de Grupo Argos, éste se encuentra capitaneado por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, y ha recibido condonaciones de impuestos por un total de 7 millones 572 mil pesos. Además, otras cuatro empresas vinculadas a estos productores han recibido beneficios fiscales para dejar de pagar multas y recargos durante este sexenio. 

La cercanía de Epigmenio Ibarra con AMLO es asunto público, ya que ha apoyado abiertamente las campañas presidenciales del tabasqueño. El periodista realizó a finales de 2017 el documental autobiográfico “Esto soy”, donde López Obrador relata su trayectoria política y aspectos de su vida personal. Posteriormente, en mayo de 2020, Ibarra acudió a Palacio Nacional para realizar una de las pocas entrevistas que ha concedido Andrés Manuel como presidente de México, indica el texto periodístico.

Los registros del SAT muestran que las empresas comandadas por Epigmenio Ibarra recibieron sendas condonaciones fiscales en marzo de 2019, enero de 2020 y enero de 2021. La base de datos refiere cuatro razones sociales: Argos Televisión, Argos Producciones, Argos Soluciones Creativas y Argos Noticias

Algunas otras empresas beneficiadas por el doble discurso del gobierno federal son:

  • “Corporación de Radio y Televisión del Norte de México”, Sky México por poco más de 173 millones de pesos.
  • Secretaría de Finanzas de Nayarit, con 55 millones 298 mil pesos.
  • La empresa nayarita Mexifrutas, cuyo dueño es Luis Mario Chaurand.
  • Banca Mifel, fue beneficiada con una condonación de 5 millones 464 mil pesos en 2019.
  • El Instituto de Seguridad Social de Tabasco recibió un indulto fiscal de 14 millones 888 mil pesos.
  • Estaciones de Servicio Auto SA de CV, de Tabasco, 5.7 millones de pesos
  • Grupo R Exploración Marina, 4 millones de pesos.
  • Radio y Televisión de Hidalgo se le condonó 119 millones de pesos.

Lea el reportaje completo en https://m-x.com.mx/investigaciones/amlo-mantiene-condonacion-de-impuestos-epigmenio-ibarra-entre-los-beneficiados

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search