Nacional

Otra prueba de que las estadísticas oficiales son poco confiables: se le “perdieron” 10,000 contagios de Covid19 al doctor Gatell en sus cifras del martes 26 de enero

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de enero de 2021

 

“Por error”, la Secretaría de Salud “perdió” 10,000 contagios de Covid19 el martes 26  y aunque corrigió el error, a la fecha haya no ha presentado públicamente ningún tipo de explicación sobre el hecho.

La redacción de enteratemexico.com descubrió que con la actualización de cifras de ayer miércoles, la mayoría de los medios de comunicación aseguraron que el incremento de casos positivos había sido de 17,944 con relación al día anterior.

Sin embargo, nuestras cifras indicaban “otros datos” y así los reflejamos en nuestro informe: 27 mil 944 registros más.

Al revisar nuestra fuente, lanzamos a algunos medios y periodistas el señalamiento de que sus datos no eran los correctos. Sin embargo, hacia el cierre de edición descubrimos que en la conferencia de prensa del martes, el equipo del doctor Hugo López Gatell dio una cifra y al publicar el documento en la página web www.coronavirus.gob.mx dio otra.

Lo que parece un error no fue desmentido oficialmente en sus redes o a través de algún comunicado público por parte de las autoridades y existe, además de la gráfica presentada originalmente en Palacio Nacional, un tuit del propio Hugo López Gatell validando el dato que sirve a enteratemexico.com para decir, con cifras oficiales, que ayer se registró un aumento de 27,944 casos.

La historia es esta:

  1. A las 7.02 pm del martes, un funcionario de la Secretaría de Salud presentó, como lo hacen todos los días, la estadística actualizada de la pandemia. Ahí, presentó una gráfica en la que se leía que el 26 de enero hubieron 1 millón 778 mil 905 casos confirmados.
  2. Varios medios tomamos esa información y la difundimos, entre ellos sdpnoticias.com; enteratemexico.com, elinformador.mx, el periódico Central, de Puebla; Cuarta Plana de Oaxaca e incluso Excélsior.
  3. Por la noche del martes, sólo a algunos medios se notificó del supuesto error; en lugar de 1 millón 778,905 contagios, ese día hubo 1 millón 788,905 casos acumulados.
  4. Las cifras cambiaron: en vez de 7,165 contagios entre lunes y martes, hubo 17 mil 165.
  5. Por lo anterior, cuando el miércoles se registraron 1 millón 806 mil 849 contagios acumulados, se dijo que los nuevos casos del día, eran 17,994, no 27,994 como difundió enteratemexico.com
  6. Rastreando en redes, sólo se encontraron dos tuits de W Radio y de Latinus, en el que se informaba del “ajuste” del martes, luego de que la Secretaría de Salud dijera que la cifra presentada en la conferencia de prensa se trataba de un error.

 

 

En sus redes sociales, ni el doctor Gatell ni la Secretaría de Salud hicieron aclaración sobre los 10,000 casos que habían perdido y que encontraron después con la ayuda de algunos medios, que hicieron el ajuste de cifras sin subrayar que la “pérdida” así sea momentánea de 10,000 contagios, es una muestra más del desorden que existe en la estrategia contra el Covid19.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search