Nacional

La vacuna de Putin que pretende aplicar López Obrador tiene contraindicaciones a un amplio grupo de enfermedades comunes entre la población mexicana, advierten desde Argentina

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de enero de 2021

 

La vacuna rusa que pretende aplicar a los mexicanos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de no haber terminado todavía la fase III de pruebas clínicas y de no estar avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene “advertencias de uso” que podrían poner en peligro la salud de quienes reciban la dosis.

El gobierno mexicano ha anunciado su intención de cerrar un contrato por 24 millones de vacunas Sputnik V, a pesar de que la Cofepris, que es comisión científica que certifica la calidad de los medicamentos en el país, todavía no ha recibido solicitud y mucho menos ha aprobado el inmunológico como lo ha hecho en caso de Pfizer, por una situación “de emergencia”.

Sin embargo, en Argentina, que es uno de los doce países donde están aplicando la vacuna rusa, se ha dado a conocer que la propia fabricante, el Instituto Gamaleya de Moscú, ha publicado una serie de precauciones a considerar antes de aplicar el medicamento en una persona.

Sin decir que está contraindicado de plano, la vacuna Sputnik V que el gobierno de López Obrador pretende aplicar en el país, considera que se debe suministrar “con precaución” en los siguientes casos:

  • Enfermedades renales y hepáticas.
  • Enfermedades endocrinas (disfunción tiroidea y diabetes en etapa de descompensación)
  • Enfermedades graves del sistema sanguíneo.
  • Epilepsia y otras enfermedades del sistema nervioso central.
  • Síndrome coronario agudo.
  • Trastornos circulatorios cerebrales agudos.
  • Miocarditis.
  • Endocarditis.
  • Pericarditis.

El documento del fabricante (en ruso) fue ubicado por el periodista argentino Ricardo benedetti, quien incluso hizo un llamado a los mexicanos para que conozcan el documento de “precauciones” y otro reservado que publicó en diciembre sobre los efectos adversos serios de la vacuna rusa Sputnik V.

Según el primer texto, los eventos adversos serios de la vacuna del Instituto Gamaleya son cólico renal, trombosis venosa profunda y abscesos. El 27 de diciembre, cuando el gobierno argentino, que recomendó al mexicano la vacuna, empezaba a aplicarla, el periodista criticó que se inmunice a la gente sin advertir a quienes pueden resultar perjudicados.

 

 

“Luego de una intensa búsqueda dimos con el prospecto de la Vacuna rusa Sputnik V ¿Porqué ocultaron esta información que debiera ser pública y estar traducida al inglés y/o español? ¿Será por las graves “Precauciones” para aplicarla?: aquí la traducción”, dijo el periodista en su cuenta de Twitter ayer martes 26 de enero.

También se pregunta si sabe de las advertencias el personal de salud que interviene en la vacunación de la Sputnik V y si se advierte a la persona sobre estas "Precauciones" antes de vacunarse. “¿Hay seguimiento posterior de la persona luego de la vacunación?

Si hay víctimas ¿Quién se hace cargo?”, pregunta.

 

 

GATEL, EL CIENTÍFICO
QUE CAMBIA DE OPINIÓN

El 11 de agosto de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no debe usarse una vacuna que no haya concluido “satisfactoriamente” los estudios de fase 3. Esto, en referencia al anuncio de que Rusia había anunciado en la víspera que ya contaba con el fármaco.

“Efectivamente nos ha sorprendido, como le sorprendió a la OMS (Organización Mundial de la Salud), conocer de la vacuna rusa cuando hasta dónde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente y esto lo quisiera dejar muy claro no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3”, alertó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que el anuncio era parte de la especulación comercial. “No hay vacunas o compañías que lo hagan por filantropía y parte de la especulación comercial será la de anunciar que ya casi está la vacuna y eso lleva a que aumenten los precios de las acciones de las empresas, que haya mayores ganancias”.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de ayer 26 de enero, el mismo funcionario subrayó que México comprará 24 millones de dosis y que está avanzado el trabajo de Cofrepis para darle autorización de uso aunque la Sputnik V todavía no tiene terminados los estudios de fase III.

Según información publicada en su página web, la vacuna Sputnik V ha sido autorizada en un total de doce países.

  • Argentina
  • Argelia
  • Bielorrusia
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Hungría
  • Palestina
  • Paraguay
  • Pakistán
  • Rusia
  • Serbia
  • Turkmenistán
  • Venezuela

 

De acuerdo a información en medios, una vez que concluya la fase 3 de ensayos clínicos la OMS iniciará las gestiones para la presentación preliminar de la solicitud de registro de la vacuna. Mucho antes de eso, es probable que ya se esté aplicando en México porque el gobierno tiene prisas por cerrar contratos con el gobierno de Putin.

 

EN EUROPA SÓLO EL TIRANO DE
HUNGRÍA HA ACEPTADO USARLA

Con su autorización en Hungría, país dirigido con mano de hierro por el dictador Viktor Orban, la Sputnik V pone un pie en la UE, donde aspira a vender a más países. Hace unos días, el Instituto Gamaleya solicitó asesoramiento científico a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Un paso previo a la petición de registro de la vacuna, según precisa en un correo electrónico un portavoz de la EMA.

La Sputnik V podría tener también buenas cartas en otros países de la UE. La semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, comentó que había ofrecido apoyo alemán para desarrollarla y que si contase con la aprobación de la EMA para su uso, también podrían participar en su producción.

“Más allá de todas las diferencias políticas [con Rusia], que actualmente son grandes, podemos trabajar juntos en una pandemia, en un área humanitaria”, dijo Merkel.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search